Víctimas exigen al Congreso completar reformas contra la violencia vicaria

Miembros del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria se congregaron en la sede del Tribunal Superior de Justicia, demandando reformas legales que aborden la violencia vicaria antes del Día de las Madres

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 20 de abril de 2023

Las manifestantes solicitaron imparcialidad en casos como el de Claudia, quien no ha podido ver a sus hijas Nisa y Nur durante más de dos años, a pesar de las pruebas de violencia en manos de su pareja.. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria se manifestaron este jueves 20 de abril en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJEM) de Cuernavaca, para exigir a las y los diputados del Congreso del Estado que incluyan la violencia vicaria dentro del código penal, familiar y de responsabilidades administrativas antes del 10 de mayo "Día de las madres", para no pasar un día más siendo ridiculizadas por las autoridades.

"Para que la ley no se quede en letra muerta y logre el cambio en la vida de las niñas y niños víctimas de retención parental", externó Gloria Leticia Jiménez Santiago, vocera del Frente.

Jiménez Santiago externó que actualmente en la entidad suman 27 casos de mujeres que sufren de este tipo de violencia, en los cuales los padres de sus hijos retienen a los menores sin que ellas puedan tener contacto alguno. Esto a pesar de que el pasado 2 de diciembre las y los diputados aprobaron la Ley Vicaria en la entidad.

“A pesar de que la ley ya está reconocida, si esta no tiene consecuencias reales para quienes la ejercen, su reconocimiento no es suficiente para transformar la vida cotidiana de quienes se ven afectados, es decir, las madres y los hijos”, externó.

Mencionó que, ante la falta de implementación de esta ley en el código penal, recurren a interponer denuncias por violencia familiar o sustracción de menores, por lo que los ministerios públicos les piden que arreglen sus asuntos en los juzgados familiares, donde han señalado diversas irregularidades.

Ante esto, exigieron a las juezas y los jueces en dicha materia que integran el Poder Judicial en la entidad actuar con imparcialidad en este tipo de casos.

“En México no está normalizada la violencia, lo que está normalizada es la inoperancia de las autoridades, esa es la razón por la que ves violencia en todos los niveles de la sociedad. Exigimos se dejen de burlar de la ciudadanía con la simulación y haya justicia pronta, expedita e imparcial para nuestros hijos e hijas”, mencionó.

Un claro ejemplo, señaló Gloria, es el caso de Claudia Jiménez, madre de las menores Nisa y Nur, a quienes no ha podido ver desde hace más de dos años, a pesar de que existen pruebas de que vivió violencia a manos de su pareja sentimental por cerca de 14 años.





➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube