Por no cumplir con sus funciones, maestras y maestros de escuelas secundarias técnicas exigieron al Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM) la salida de Doris Ayala y Ricardo Gómez, responsables del área, quienes no resuelven la problemática añeja sobre la entrega de nombramientos y el pago del salario.
“La maestra Doris es encargada de despacho del Departamento de Secundarias Técnicas, es importante decirlo, ella es servidora pública, eso que quede claro, no nos dirigimos a la maestra como mujer sino como servidora pública pues no ha atenido este tipo de situaciones. Ella y el maestro Ricardo, son quienes han puesto la piedrita para que no se resuelva”, dijo Alejandro Pineda Herrera, secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Este martes, los trabajadores se manifestaron en las instalaciones del IEBEM para exigir certeza laboral para 100 de ellos que no han recibido sus nombramientos oficiales, a cambio les entregan documentos en los que sólo les reconocen su “adscripción” al plantel. También existen casos en los que no reciben un su salario desde hace varios años.
Los docentes acusaron que llevan hasta ocho años sin cobrar, y viven de préstamos en tanto les llega el supuesto salario, y de no obtener una respuesta tomarán las instalaciones del IEBEM, pues además son víctimas de acoso y hostigamiento.
“Un ejemplo, la escuela de donde yo salgo ha tenido maestro de química, en tres años sólo seis meses, cuando hay maestros que han concursado en el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (SICAMM), y no les han asignado horas. Pedimos transparencia en los procesos”.
Incluso, acusó, horas antes de la manifestación llegaron “inspectores”, a decirles a los maestros que no asistieran a la manifestación o les pondrían faltas.
Únete a nuestro canal de YouTube