También los profes de Educación Física van contra el IEBEM

La demanda es que se asignen al menos 40 plazas de coordinadores y se reconozcan las que ya están

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 31 de mayo de 2023

En total son mil 400 docentes que hoy demandan mejores condiciones en sus centros laborales. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Maestros de Educación Física se sumaron a las inconformidades que prevalecen en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), por lo que este miércoles 31 de mayo llegaron a las oficinas para manifestarse y exigir que se les asignen al menos 40 plazas como coordinadores, así como la creación de más espacios "intermedios" para tener mayor capacidad de respuesta a las demandas que se dan en los planteles.

"Hemos tomado una decisión drástica porque de unos años para acá, hemos venido viviendo una situación estresante por la administración de Educación Física, porque hasta ahorita somos subdirección; hemos acudido a la Cámara de diputados incluso, para pedir que se nos reconozca como estructura, ahorita somos dos categorías: inspector o supervisores y clase directa, pero se hace necesaria una categoría intermedia", dijo Artemio Castañeda Gutiérrez, inspector de Educación Física del Sector número 9.

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Son 30 años en donde alrededor de 40 trabajadores fungen como coordinadores, pero sin ser reconocidos oficialmente, dijo Castañeda Gutiérrez y agregó que hacen falta otros 40 para atender a los mil 400 profesores de Educación Física que son supervisores y asesorados. La falta de estos coordinadores afecta en cuanto a que no existe una atención inmediata en caso de alguna contingencia, pues se da respuesta hasta que el inspector llega a visitar el plantel.

“Lo que queremos es una figura intermedia entre el docente y el inspector, ya que cada inspector llega a atender hasta 200 planteles lo que les dificulta brindar condiciones para todas ellas”.

Existe un inspector por cada uno de los 13 sectores, cada uno llega a estar a cargo de planteles de 19 municipios, lo que significan hasta 200 escuelas, afirmó Castañeda Gutiérrez, por lo que a penas alcanzan a supervisar las clases del 50 por ciento de la plantilla.

Demandaron también que se asignen docentes en los planteles que faltan, sólo por mencionar un sector hacen falta 50 por asignar, y otras plazas de quienes se jubilaron o por defunción que no son sustituidos.

En la pandemia también sufrieron los estragos del virus, ya que al menos tres a cuatro de ellos perdieron la vida tras infectarse con Covid-19.


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