En respuesta a la manifestación de este lunes por parte de los maestros del Programa Nacional de Inglés (Proni), que piden su recontratación inmediata, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz dijo que desde el ámbito local no se cuentan con los recursos para cubrir dicho programa.
Para la operación del Proni se requieren al menos de 11 millones de pesos, siendo así que hablar de tomarlos de otro programa o rubro representaría descobijar a otros sectores, mencionó Salgado de la Paz.
“Es importante aclarar que el IEBEM no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente al pago de los 11 millones de pesos anuales para el pago de sus servicios, es pertinente aclarar que como parte de los acercamientos que hemos tenido desde el 2018 con este sector, las autoridades locales hemos propuesto que participen en las convocatorias del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”.
Mismas que se llevan a lo largo del año y que en el último de la presente administración se han asignado entre 8 y 10 plazas ya sea temporales o permanentes, dijo el funcionario.
“Que lo hagan como cualquiera que quiere ingresar al Sistema Educativo nacional, que participen en el concurso. Comprendemos la desesperación de los maestros lo que los orilló a acudir al Congreso del Estado, sin embargo, es justo decir que el hecho de disponer o redireccionar recursos estatales en un año fiscal, significaría descobijar a otros sectores, y afectar a otros trabajadores y a la operatividad de otras áreas del gobierno estatal”.
Explicó que contratarlos por la vía local no sólo lleva implícitos los salarios, sino también prestaciones como aguinaldo, bonos y demás como ellos lo están planteando.
Aceptó que los 110 maestros del Proni han dejado de prestar servicio a unos 15 mil alumnos de nivel preescolar y primaria, con quienes se han tratado de subsanar las clases con el plan de trabajo a distancia, el resto está siendo atendido por los 330 que conforman el Programa Estatal de Inglés.
Al estar presente en la rueda de prensa el Secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre detalló que a pesar de las reiteradas gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la respuesta no ha llegado, no sólo a Morelos sino a otras entidades.
Tratándose de un tema de carácter presupuestal, según lo manifestado por las autoridades federales.
La operación del Proni se requieren al menos de 11 millones de pesos, siendo así que hablar de tomarlos de otro programa o rubro representaría descobijar a otros sectores, mencionó Salgado de la Paz.