Mancillaron la eucaristía en Cuernavaca

El robo en Santa Catalina, uno de los cinco de objetos sacros registrados en el año, afirma Tomás Toral

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 30 de diciembre de 2019

Tomás Toral Nájera, vicario de la Diócesis de Cuernavaca / Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

"Señor, perdona todos los sacrilegios eucarísticos. Señor, perdona todas las santas comuniones indignamente recibidas. Señor, perdona todas las profanaciones al santísimo sacramento del altar", se lee en las estrofas de la Oración de Desagravio que iniciaron los católicos ante el ingreso de delincuentes a la Parroquia de Santa Catalina de Siena, ubicada en la colonia Buena Vista, en donde llegaron hasta El Sagrario, lugar en el que guardan el vino y las hostias consagradas, la zona más especial para los católicos, reconoció el Vicario General de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera.

Alrededor de las 11:00 horas, el Obispo Ramón Castro anunció desde sus cuentas en redes sociales:

Esta madrugada en la parroquia de Santa Catalina de Siena, Cuernavaca, se ha sufrido un atraco, además de hacer daño a las instalaciones para tratar de robar, también profanaron el Santísimo Sacramento, les pido, a quienes sean católicos, una oración de desagravio

Situación que tomó por sorpresa a los católicos e inmediatamente comenzaron a replicar la solicitud del Obispo desde el Facebook, generando más de un centenar de comentarios y arriba de 350 veces compartidos.


Te interesa:

Asaltan la iglesia de Santa Catalina

Continúan los éxitos de Maribel Guardia

Presente, el Caudillo en Las Vegas, Nevada

Así fue el festejo de Mohamed, tras cumplir la promesa a su hijo

Invaden comercios las zonas peatonales en el mercado ALM de Cuernavaca


Para el mediodía del domingo los asistente a la misa de Catedral ya tenían conocimiento de los hechos por lo que intercambiaban versiones mientras esperaban el arribo del Obispo, pero quien encabezó la homilía fue el Vicario General, quien también tenía los primeros reportes de los hechos.

Treinta minutos antes de iniciar la misa de domingo, el Vicario Tomás Toral compartió con los medios de información presentes que los objetos sustraídos aún se desconocen, por lo que una vez realizada la cuantificación final de los daños, el sacerdote de la parroquia determinará si es necesario interponer la denuncia correspondiente.

La parroquia se encontró con las puertas forzadas se habían metido como siempre dejando un desorden en las oficinas, pero lo que más nos puede tocar el corazón de los fieles es que entraron al Sagrario y mancillaron la Sagrada Eucaristía


Ante tal hecho se inició la oración de desagravio, lectura católica que pide perdón a Dios y a Jesús por tal "vejación" a la que fue expuesto el cuerpo de Cristo, oración que para las 16 horas ya era replicada en iglesias, capillas y hasta en redes sociales.

En el patio central de las oficinas de la Catedral dijo desconocer si los delincuentes se llevaron las hostias consagradas o solo las regaron por el lugar; en casos como este se piensa en que la intención de los ladrones es llevarse objetos como el Cádiz pensando en que son de algún metal como oro o plata.

Suele suceder en estos atracos cuando la gente piensa que tenemos cosas de oro o de valor como son los cádices, los copones en donde se guarda la sagrada eucaristía, las custodias son doradas, mucha gente piensa que son de oro y van por eso

En el año 2019 la Diócesis de Cuernavaca ha registrado al menos otros 5 hechos delictivos en los que aunque no pudieron ingresar a los templos, los delincuentes rompieron chapas y candados lo que puso en alerta a los sacerdotes.



Te interesa:

Asaltan la iglesia de Santa Catalina

Continúan los éxitos de Maribel Guardia

Presente, el Caudillo en Las Vegas, Nevada

Así fue el festejo de Mohamed, tras cumplir la promesa a su hijo


Con menores daños como el hecho de que hayan abierto candados o rasgos de haberse metido aunque no hayan logrado llevarse cosas; al menos unos 5 en toda la Diócesis

Tomás Toral descartó que esta irrupción a la Iglesia de Santa Catalina haya tenido implícito un "odio" hacia el catolicismo, no obstante, no descartan que haya sido para sustraer elementos y usarlos en rituales.

De ser necesario será el padre Rogelio Sánchez quien interponga la denuncia ante la Fiscalía y con ello solicitar el reforzamiento de seguridad en las parroquias.

Como a quien hiere el robo de sus objetos más preciados en su hogar, este domingo representó para los fieles de la Iglesia de Santa Catalina, uno de los "atracos" más sentidos que pueden ocurrir.


Análisis:

Lucía Meza Ebrard, el indispensable

Daniel Martínez La marca de la década...

Juan Carlos Valencia Agua: la cuarta transformación pendiente