El coordinador de Zoonosis del municipio de Cuautla, Ismael Domínguez, reconoció la preocupación que existe ante el aumento de reportes sobre agresiones de perros en algunas colonias del municipio, así como la presencia de manadas de perros en situación de calle, especialmente en épocas de celo, situaciones que generan inquietud entre los habitantes debido a los riesgos que representan tanto para la salud como para la integridad física de los pobladores de dichas zonas.
"Ha habido agresiones y hemos recibido muchos reportes de ataques por algunos caninos. Incluso hay casos de lo que llaman manadas de perros, que se forman cuando las hembras entran en celo. En ocasiones hemos registrado hasta 20 animales en una sola colonia, lo que genera molestias a los vecinos", dijo el funcionario municipal.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Entre las principales consecuencias a los humanos de la proliferación perros callejeros están las defecaciones en espacios públicos, lo que aumenta el riesgo de parasitosis, una zoonosis que afecta principalmente a los niños que juegan en jardines y banquetas:
"Los niños son los más propensos a adquirir estas enfermedades. Estos parásitos pueden transmitirse a través de las heces que los perros dejan en las áreas comunes", dijo Domínguez.
En este sentido, agregó, la coordinación municipal ha implementado varias estrategias para controlar el problema, entre ellas las jornadas de esterilizaciones gratuitas y de desparasitación que se han realizado en las colonias al menos una vez a la semana, con capacidad de 30 esterilizaciones en cada una de las jornadas.
"También ofrecemos desparasitación gratuita para evitar enfermedades zoonóticas como la infestación de garrapatas", dijo el coordinador.
El funcionario municipal reconoció que una de las preocupaciones más serias es el riesgo de brotes de enfermedades graves, como la Rickettsia, transmitida por las garrapatas, aunque hasta ahora no se han presentado brotes.