Según el Programa de Salud de la COFEPRIS está prohibido arrojar al basurero el cadáver de los perros o gatos ya que representa un problema sanitario. En Cuautla, la Dirección de Salud Municipal hace esto además de que las carreteras están llenas de cadáveres de perros atropellados que se quedan ahí por días sin que nadie los recoja.
La Jefatura de Control y Acopio Canino de Cuautla lleva dos meses sin dar servicio; no hay veterinarios, medicinas, ni transporte que vaya por los perros. Por el cambio de administración no hay gente que cuide a los perros y por ende no pueden atender a nadie; así lo declaró el personal que labora en las instalaciones.
Las personas que laboran dentro de la Jefatura puntualizan que el servicio que usualmente se les da a los perros cuando llegan es de esterilizarlos, darles de comer, bañarlos y mantenerlos ahí por 48 horas hasta que llegan las protectoras de animales y se los lleven. Pero los vecinos de Cuautla, por otro lado, dictaminan que no es así pues declaran que la Jefatura mata a los perros el mismo día que los agarran y tiran el cuerpo al basurero, pues no cuenta con incinerador dentro de las instalaciones.
Para denuncias sanitarias ante la COFEPRIS entre a Google y teclee “denuncia sanitaria ante COFEPRIS”, en la primera liga podrá denunciar cualquier hecho o acto que represente un riesgo a la salud.