En riesgo de perderse la mitad de los cultivos de caña

Productores prevén pérdidas de hasta el 50 por ciento, ya que la falta de agua impidió el crecimiento del cultivo

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 8 de septiembre de 2023

Ejidatarios de Tecomalco y Tlaltizapán criticaron fuertemente la falta de asesoría técnica del gobierno estatal. / Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Los productores de caña de azúcar de Morelos enfrentan una de las temporadas más críticas en años, con previsiones de pérdida mayores al 50 por ciento debido a la escasez de agua y la mala administración de la que se usa para riego. Además del desafío del mal clima, señalan una falta de asesoría técnica y apoyo gubernamental, que sólo agudiza la crisis.

Domingo Leal, ejidatario de Tecomalco, expresó su preocupación y frustración por la situación:

"El desarrollo de todo tipo de planta tiene que ver con sus nutrientes, asesoría técnica y el agua en el momento en que la necesitan. Esta caña se cortó el año pasado en noviembre. Hoy, a nueve meses, la caña tiene metro y medio de dulce o un metro, cuando debería medir tres", dice al contemplar su cultivo.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Los ejidatarios de Tecomalco y Tlaltizapán criticaron fuertemente la falta de asesoría técnica del gobierno estatal y municipal, así como la mala administración del agua de riego, proveniente del río Cuautla, a cargo de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco).

Te puede interesar: Peligra producción de cacahuate en Morelos por falta de apoyos

Lamentaron que el municipio no haya contribuido económicamente:

"En la parte de arriba, en Cuautla, se desperdicia el agua en los viveros y para acá no dejan pasar agua, además de que viene sucia por falta de tratadoras de las aguas negras", dijo Zenobia Riquelme.

Domingo Leal enfatizó que las perspectivas de la cosecha son desalentadoras:

"Estamos hablando de que un cultivo de caña, en condiciones normales, nos arroja de 13 a 18 toneladas por tarea, pero estas nos van a dar por mucho seis toneladas por tarea, muy por debajo de lo normal".

Además de la problemática del agua, denunció la corrupción y la falta de representación para los trabajadores del campo:

"La corrupción, la falta de voluntad de las organizaciones civiles como Asurco nos han perjudicado. No tenemos quién nos represente y ahora quien menos come es quien trabaja la tierra. Este es el fruto que producen las tierras de Morelos".


Únete a nuestro canal de YouTube