El magisterio morelense aseguró que el ajuste para la medida del bienestar sólo benefició al Personal de Apoyo y Asistencia (PAAE) y no a los docentes. Afirman que el sueldo que perciben no les alcanza para cubrir sus necesidades personales ni laborales.
En busca de obtener mejores condiciones de trabajo, un grupo de aproximadamente 70 maestros de educación básica de Morelos se manifestaron afuera de las instalaciones de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para demostrar su rechazó al ajuste salarial que se les hizo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Joel Sánchez Vélez, secretario general de la sección 19 del SNTE, invitó a los manifestantes a dialogar, con el objetivo de entender sus causas.
Por lo que, Sandra Bárcenas, una de las maestras que acudió a la manifestación expuso que el nivel de responsabilidad que tienen los maestros es mayor que la del PAAE, y que les gustaría que al igual que ellos se ofrezca un mejor sueldo, pues el ajuste obedece al compromiso que el Gobierno federal asumió para que ningún trabajador de base del Servicio Público Educativo Básico obtuviera un sueldo menor a los 16 mil pesos.
"Estamos muy felices por ellos; no estamos en contra de que ganen más. Solo queremos que también se nos revalorice, porque terminamos poniendo de nuestro sueldo para todo lo que tiene que ver con el trabajo", dijo Sandra Bárcenas.
Y agregó que los miembros del magisterio ponen de sus sueldos para comprar lentes o para atender su salud con médicos particulares, ya que es difícil que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) los atiendan.
Recordar que los maestros al año reciben cinco mil pesos adicionales a su sueldo, recurso que corresponde al Bono de Organización Escolar, el cual sirve para promover la competencia e innovación en los centros educativos.
En conclusión, el magisterio pide que las autoridades mejoren las instalaciones educativas y las equipen correctamente para que no les cueste a los padres de familia ni a los maestros.
Ante las demandas de las y los maestros, Sánchez Vélez se comprometió a gestionar la manera de ayudarlos, para que tengan menores problemas en la atención de su salud y mejores prestaciones.
Por último, los y las maestras en Morelos y otros estados pretenden realizar un paro de labores el próximo 15 de noviembre.
Únete a nuestro canal de YouTube