El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron en boletín de prensa que, en el marco de la relación institucional y la garantía de los derechos del magisterio morelense, el pago de la primera parte de Aguinaldo 2019 para los docentes jubilados y homologados se cubrirá el próximo viernes 20 de diciembre del año en curso.
… De esta forma queda de manifiesto una vez más el respaldo y compromiso del Gobierno del Estado de Morelos hacia los docentes y trabajadores de la Educación.
María de Lourdes Salazar, secretaria de los jubilados de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que se manifestaron para exigir el pago del complemento de prima de antigüedad a los 13 pensionados y jubilados así como fecha del pago del aguinaldo.
Indicó que la molestia radica, en que el beneficio de la prima de antigüedad solo se le pago a unos cuantos, y exigen que se le conceda el pago a todos y mismo trato.
Explicó que con las autoridades del IEBEM y de la Secretaría de Educación Estatal sostuvo una negociación con un grupo determinado de jubilados y pensionados a los cuales les pagaron la prima de antigüedad.
Informó que mientras ellos se manifestaban, la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón, se encontraba en la Ciudad de México en una mesa de diálogo con autoridades federales.
Mientras la manifestación, a través de un comunicado firmado por el titular del IEBEM Eliacín Salgado de la Paz y la dirigente del SNTE en Morelos Gabriela Bañón expresaron textualmente que el en marco de la relación institucional y la garantía de los derecho del magisterio morelenses el pago de la primera parte del aguinaldo 2019 para los docentes jubilados y homologados se cubrirá el próximo 20 de diciembre del año en curso.
Cabe recordar que el pasado 26 de noviembre, los maestros jubilados se manifestaron en Palacio de Gobierno para exigir el pago de la prima de antigüedad, el director general del IEBEM Eliacín Salgado aseguraba que se buscaría el diálogo, pero que no contaban con los recursos económicos.
Argumentaba en esa ocasión que solo se les había asignado un presupuesto en este año de 5 millones de pesos para el pago de la prima de 700 docentes jubilados, y en el estado son en total 13 mil 500 jubilados y agregó que no todos tenía derecho a la prestación.
Poco después de las 13:00 horas del martes, los maestros jubilados y pensionados liberaron las calles del Centro de Cuernavaca.
A este bloqueo se sumó el de una mujer, madre de una menor que fue abusada sexualmente, afuera de las instalaciones del Centro de Justicia para la Mujer, en avenida Morelos, así como la de un grupo de ciudadanos que se manifestó en el Congreso local.
Con información de Jessica Arellano