Un grupo de 60 maestros bloqueó la avenida Galeana en el centro de Cuernavaca durante una hora, a la altura de las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 19, para exigir ser contemplados en la entrega del bono de Riesgo Volcánico.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La manifestación, encabezada por Karina Ríos Romero (maestra del municipio de Zacualpan de Amilpas) denunciaba la exclusión de varios municipios de la lista de beneficiarios del bono, aprobada por el Congreso local debido a la proximidad al volcán Popocatépetl.
Ríos Romero señaló que mientras los maestros de Tetela del Volcán y Hueyapan ya recibieron el bono, otros municipios como Zacualpan, Temoac, Yecapixtla, Ocuituco y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) no fueron incluidos.
Los manifestantes esperaban ser recibidos por Joel Sánchez Vélez, pero debido a que se encuentra en la Ciudad de México, fueron atendidos por una comisión para entablar diálogo.
Tras una hora de bloqueo, se retiraron al acordar una nueva reunión para el 7 de junio. "Si el viernes no nos dicen nada, vamos a bloquear de nuevo. Queremos que las autoridades nos apoyen también a nosotros", advirtieron los maestros.
Más de 500 profesores no son contemplados
Joel Sánchez Vélez informó anteriormente que al menos 500 maestros no están considerados en el área de riesgo volcánico. A pesar de que su labor es peligrosa debido a la cercanía con el Popocatépetl.
Desde el 29 de mayo, se comprometió a incluir a estos maestros en el bono con otro recurso, dado que los 3 millones de pesos asignados por el Congreso se repartieron entre poco más de 300 docentes.
No hay recursos para una segunda entrega
Para una posible segunda entrega de recursos, los maestros tendrán que esperar a que el Congreso etiquete un nuevo presupuesto, ya que actualmente no hay disponibilidad de fondos y esto sería hasta el próximo año.
Durante la última semana de mayo, maestros de los Altos de Morelos se manifestaron en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en dos ocasiones consecutivas. El primer grupo exigía el pago inmediato del bono de riesgo volcánico, mientras que el segundo reclamaba la inclusión de docentes.