Maestros de nuevo ingreso, rúbrica, educación física, acompañamiento musical, entre otros, cumplieron su advertencia de acudir a Palacio Nacional este lunes para buscar ser atendidos por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al llegar fueron atendidos por el autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde se firmó un compromiso para darle seguimiento a diversos adeudos que a sostienen desde el 2019 en algunos de los casos, denunciaron.
Fue el director de Concertación, Gestión y Seguimiento, Luis Carlos Migliavacca Monroy, quien atendió a la comisión de docentes encabezados por el Secretario de Vivienda de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Yosemin Castillo Castrejón; el compromiso fue que a partir de este día se habrá de dar un seguimiento puntual a la problemática del magisterio morelense.
“Falta de pago de los profesores de educación Básica de nuevo ingreso, que son 180; falta de pago a los profesores de rúbrica del estado de Morelos, que son 130; basificación a todos los profesores que están en esta circunstancia con un total de mil 700”, es parte del listado de problemas que los docentes entregaron.
Así como los pagos de los meses de enero y febrero a los maestros del Programa Nacional de Inglés (PRONI) y la cancelación de la evaluación que realiza el Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM) a los profesores de la entidad “por tratarse de de una evaluación que consideran punitiva”.
Por su parte, el IEBEM emitió un comunicado de prensa en el que pidió a los docentes mantener los canales de diálogo para resolver cada una de las demandas, las cuales se han atendido de manera paulatina, siendo así que en los próximos meses se mantiene el compromiso de seguir con el pago de dichos adeudos.
Los docentes sostienen la advertencia de que si esta semana no existe respuesta sobre los pagos pendientes, el próximo viernes 26 de marzo estarán tomando la caseta de Alpuyeca.