La excandidata a la gubernatura Lucía Meza Guzmán difundió en sus redes sociales un video donde expone las principales violaciones cometidas en las elecciones del dos de junio; las cuales recopiló en 47 días posteriores a las votaciones para demostrar que hubo un supuesto fraude.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Entre esas pruebas destacan: La adquisición irregular de 146 mil 992 boletas adicionales, para la gubernatura que no fueron aprobadas por el Consejo Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y de las que se ignora su paradero.
El extravío de 111 paquetes electorales y su violación en la cadena de custodia, mismas que fueron ilegalmente validadas en el conteo final. Además, en dos mil 434 casillas se presentaron graves violaciones como la integración de mesas directivas con personas ajenas a la sección electoral; urnas donde emitieron más votos del número de personas inscritas en las listas nominales y otras más con discrepancias aritméticas.
También argumenta una injustificada diferencia de 38 mil 192 votos entre la elección presidencial y la elección a la gubernatura del estado, lo que representa una notable inconsistencia. De hecho, se habla de la interposición de una denuncia de tipo penal promovida ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
“En Morelos está comprobado el gran fraude electoral y ahora corresponderá a los Tribunales Electorales analizar cada una de las impugnaciones, valorar las pruebas presentadas y generar un resolutivo imparcial, transparente, legal y con certeza jurídica”, indicó.
Meza Guzmán puso a disposición de la ciudadanía el micrositio digital para consultar los detalles de las impugnaciones, y exigió al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) resolver los recursos de impugnación con los que exige anular los resultados de las elecciones a la gubernatura de Morelos.
El 9 de junio, la exdirectora de la Lotería Nacional Margarita González Saravia recibió de parte del Impepac la constancia que la acredita como gobernadora electa, al obtener 460 mil 271 votos, es decir, el 48.38 por ciento del total de los sufragios emitido; 18 puntos arriba de los obtenidos por Meza Guzmán.
Tribunal Electoral tiene tiempo para resolver pendientes
El Tribunal Electoral (TEEM) tiene todavía unos días para determinar las impugnaciones presentadas en la elección a la gubernatura, señaló la consejera presidenta Mireya Gally Jordá del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), quien dijo podría significar un cambio a los partidos que entraron en proceso de prevención.
“Ahorita el Tribunal está analizando a fondo las impugnaciones que se han presentado en torno a la gubernatura; ellos tienen ahorita unos días por delante para poder resolver, para poder hacer un dictamen en cuanto las impugnaciones que se han presentado”, expresó.
Recordó que hace tres años en la reconfiguración de los votos que se anularon en algunas casillas, hubo partidos que estaban en prevención y tras resolverse las impugnaciones alcanzaron hasta el 10 por ciento de la votación, suficiente para evitar perder su registro.
En esta ocasión son tres partidos en proceso de prevención: Partido Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Movimiento Alternativa Social (MAS). Los cuales esperan alcanzar el tres por ciento de la votación para conservar su registro.