La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar el decreto que creaba el municipio indígena de Tetelcingo, es una resolución en la que los ministros ponderaron los efectos sociales, políticos y económicos de separar al pueblo de Tetelcingo del municipio de Cuautla, sentenció la Senadora por Morelos Lucía Meza Guzmán.
También la SCJN resolvió realizar una consulta entre los ciudadanos de Tetelcingo para que ellos determinen la viabilidad o no de convertirse en municipio indígena y en consecuencia reponer el procedimiento de solicitud o mantenerse dentro del municipio de Cuautla.
Ante ello, la Senadora sostuvo que este resolutivo deberá unificar al pueblo de Tetelcingo, para no caer en confrontaciones estériles de quienes pretenden desestabilizar y confrontar a la comunidad.
Explicó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se generó a raíz de una controversia constitucional que promovió el entonces presidente municipal de Cuautla, Tadeo Nava, en el que se ponderó que separar a Tetelcingo de Cuautla, perjudicaría a ambas comunidades.
Lucía Meza Guzmán lamentó que el diputado Marco Zapotitla lance acusaciones sin sustento y pretenda responsabilizarla de el fallo emitido por la mayoría de los ministros. “Sus declaraciones son un exceso y una ofensa del legislador local en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, en contra de la división y autonomía de los Poderes del Estado Mexicano”, acotó.
Respondió que el diputado Marco Zapotitla sólo exhibe su ignorancia, porque es evidente que desconoce el tema. “Yo le recomiendo que se ponga a leer el resolutivo de la SCJN, porque
no todo está perdido para el pueblo de Tetelcingo, ya que está el mandato de consultar a la comunidad sobre si aprueban o rechazan convertirse en municipio indígena. Eso dependerá de ellos mismos; el pueblo y nadie más será el que determine”.
Soy una Senadora que respeta la vida interna de las instituciones y de los Poderes, por lo que las declaraciones del legislador carecen de veracidad, son incoherentes y rayan en la mediocridad al pretender acusarme de influir en la decisión autónoma de los 6 ministros que votaron a favor de invalidar la creación del municipio indígena de Tetelcingo.
Lucía Meza Guzmán fue categórica al declarar que no permitirá que se pretenda confundir al pueblo de Tetelcingo con declaraciones irresponsables y acusaciones sin sustento, que sólo pretenden y buscan generar inestabilidad en la comunidad.