El rector Gustavo Urquiza Beltrán informó que tienen recurso para pagar nómina hasta septiembre, y están a la espera que la federación les reconozca 300 trabajadores.
En caso de no recibir respuesta favorable en el último trimestre del año la UAEM dejaría de pagar algunas prestaciones como IMSS e Infonavit para poder cubrir salarios.
El rector explicó que por medio de estas gestiones solicitan el reconocimiento de plazas de las horas, semanas y mes, porque desde hace cinco años se empezó a incrementar la matrícula y esas plazas no han sido reconocidas, pero de serlo, llegaría el recurso económico y podrían cerrar bien el año financieramente.
Gustavo Urquiza refirió que han calculado que cuentan con recursos económicos para cubrir la nómina hasta el septiembre, debido a los ahorros hechos al interior de la universidad y del incremento del presupuesto, por lo que hasta septiembre pagarían todas las prestaciones; Infonavit, SAT e IMSS en octubre, y posiblemente dejarían de pagarlos para seguir con pagos de salarios hasta noviembre.
Explicó que desde el año pasado, la SEP les ha reconocido un ahorro de 250 millones de pesos, por las medidas de austeridad al interior de la universidad, pero que en caso de que la Federación reconozca las plazas, son 200, por lo que recibirían alrededor de 450 millones de pesos, y con ello podrían cerrar el año con el pago de nomina.
PEDIRÁ STAUAEM AUDIENCIA CON AMLO
El líder del STAUAEM Carlos Sotelo dio a conocer que se acordó en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) el manifestarse el próximo mes en Ciudad de México para pedir audiencia al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, esperan les informe cómo pueden coadyuvar para que la universidad cierre bien el año financieramente, ya que se les ha dicho con anterioridad que no habrá más rescates a las universidades.
AVANZA LA CREACIÓN DE FIDEOICOMISO PARA JUBILADOS: SITAUAEM
El secretario general del SITAUAEM, Mario Cortés, informó que se están ultimando detalles para la creación del Fideicomiso con el cual se garantizarán los pagos a jubilados.
Además, esperan que la SEP de contestación al fondo semilla que se requiere, el cual sería de cinco millones de pesos.
CONSEJO UNIVERSITARIO
En sesión ordinaria, integrantes del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) eligieron a 10 directores de escuelas y facultades, y aprobaron la conformación de una Asociación Civil como fuente complementaria de financiamiento de la institución.
El CU eligió a Angélica del Carmen Arrellano Franco, Gigliola Pérez Jiménez, Juana Bahena Ortiz, Josefina Vergara Sánchez, Jesús Eduardo Licea y a Israel Melgar García, como directores de la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL), el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), la Facultad de Artes, la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Xalostoc, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Comunicación Humana (FCH), respectivamente, por un periodo de tres años.
Asimismo, ratificaron en el cargo a Miguel Ángel Ibarra Robles, Bertha Garduño Curiel, Vicente Ramírez Vargas y a Efrén Hernández Baltazar, como directores de la Escuela Preparatoria 4 de Jojutla, la Escuela de Teatro, Danza y Música, la Facultad de Ciencias del Deporte y la Facultad de Farmacia, respectivamente, por un periodo de tres años más.
Además, se acordó por mayoría la conformación de una Asociación Civil como fuente complementaria de financiamiento de la UAEM para las actividades sustantivas, dando facultad al rector para que determine la denominación de asociación y la integración de su consejo directivo.
Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Administración de la UAEM, explicó al pleno del CU, la importancia de crear un ente jurídico para evitar la conformación de pasivos o contingencias laborales, para que la Universidad no se vea afectada con la actividad económica de esta nueva asociación, además será independiente de la institución.