El Hospital Regional Clínica de Medicina Familiar Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a alrededor de 400 mujeres con cáncer cérvicouterino y cáncer de mama, a quienes hasta el momento no se les ha suspendido consultas ni tratamientos oncológicos que se realizan de manera ordinaria.
El especialista en oncología y médico en el Hospital Regional, Pedro Armando Cruz Olivo, dejó en claro que el nosocomio no se ha visto en la necesidad de suspender tratamientos o citas a sus pacientes o ampliarles el plazo de atención, puesto que podría significar ponerlos en riesgo.
"Son pacientes que, a diferencia del resto de la población sana, sus defensas están aún más bajas, su organismo no funciona igual y eso los hace tener un mayor nivel de riesgo con un virus como el Covid-19, igual que ocurre en las personas con diabetes o hipertensión", reiteró.
El oncólogo mencionó que los seis consultorios que se encuentran en el hospital siguen dando atención habitual los tratamientos como quimioterapias y radioterapias, así como las citas previstas en hospitales del IMSS a nivel nacional.
"Lo preferible es no salir, o únicamente lo hagan para acudir a su cita, tomando las medidas correspondientes como es lavado de manos, uso de cubreboca y careta; si es posible no usar el trasporte público, y regresar de inmediato a casa".
Los pacientes con cáncer además de presentar síntomas como fiebre y tos, se pueden agregar otros como gastroenteritis y dolor abdominal, por lo que pidió estar atentos y acudir al médico lo más pronto posible.