Los Reyes Magos sí llegan en pandemia

Desde hace 25 años el Grupo Juvenil Cuautla se ha sumado a un proyecto nacional de entrega de juguetes

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 6 de enero de 2021

Aseguran la satisfacción es enorme, y durante los últimos 25 años este trabajo se ha llevado a cabo de forma ininterrumpida / Fotos Cortesía | Grupo Juvenil Cuautla AC

Cada año, Efrén Ortíz y la asociación civil Grupo Juvenil Cuautla tienen un propósito durante esta época del año: llamar a los Reyes Magos y ayudarles a entregar miles de juguetes todas las colonias del municipio, en cada rincón donde viva un niño. La satisfacción es enorme, y durante los últimos 25 años este trabajo se ha llevado a cabo de forma ininterrumpida. Este 2021 no será la excepción, pero los tres sabios de Oriente tendrán que rediseñar su forma de trabajo.

“La situación va a cambiar muchísimo; antes reuníamos a los niños en las ayudantías, pero en esta ocasión vamos a ir casa por casa, no sabemos cuánto tiempo nos va a tomar, si bien no tenemos una logística muy estricta en ese aspecto. Vamos a tratar de llegar a todos los lugares”, explica Efrén. La meta es entregar 20 mil juguetes.

Una asociación civil en tiempos de pandemia

La pandemia del Covid-19 ha traído problemas para todo el mundo. Para las asociaciones civiles, el reto ha sido saber mantener el trabajo a favor de las minorías y los grupos que impulsan sus actividades cumpliendo con las medidas preventivas recomendadas por las autoridades y, desde luego, no dejar de ayudar a quienes más lo necesitan. Para Grupo Juvenil Cuautla A.C., significó nuevas tareas.

“Desde que inició la pandemia, nosotros estuvimos trabajando con la gente, regalando cubrebocas, gel antibacterial, shampú para el lavado de manos, y estuvimos visitando varias colonias, de la mano con los ayudantes con gente que lo necesitaba, de tal manera que la gente pudiera protegerse. Incluso, estuvimos haciendo dinámicas pagándoles el pasaje a las personas que utilizaban cubreboca en el transporte público, y regalándole uno a las que no lo usaban”, recuerda Efrén.

Desde luego, hubo planes que no fue posible realizar tal como se habían pensado: en 2019, con apoyo de varios patrocinadores, Grupo Juvenil Cuautla A.C. puso en marcha el programa “Ven a cenar”, con el que fue posible reunir a mil 200 personas de escasos recursos económicos en el balneario ejidal “El Almeal” y compartir juntos una cena navideña.

“Compartimos la cena de navidad y tuvimos a ocho grupos musicales, así como muchos regalos. Nos apoyó la asociación de médicos cirujanos, la asociación de abogados de Cuautla y muchas agrupaciones que se unieron para hacer esto posible. Fue muy bonito: el servir una mesa a alguien que iba con toda la ilusión de pasar una noche increíble. Hubo regalos, hubo cena y buenos postres”, rememora Efrén.

Las cosas han cambiado desde entonces. Para 2020, la situación sanitaria impidió repetir aquellos momentos, pero siempre hay una segunda opción: a partir del próximo 11 de enero, Ortíz y su equipo de colaboradores iniciará una jornada de entrega de paquetes alimentarios a familias en situación de vulnerabilidad económica, recorriendo las localidades del municipio. ¿La meta? Entregar seis mil paquetes.

“El equipo es muy basto, tenemos muchos voluntarios; el año pasado tuvimos 250 voluntarios en la cena de navidad, y este año, por el tema del semáforo de contagios (a la fecha en fase roja en Morelos) vamos a tener cerca de 25”.

Ayudando a los Reyes Magos

Hace 25 años, Efrén Ortíz tomó una decisión que cambiaría su vida para siempre: unirse a una de las campañas de labor social más grandes de Latinamérica, El Juguetón. Organizado por TV Azteca, una de las dos televisoras más grandes de México, este proyecto se encarga de recaudar millones de juguetes y entregarlos a los niños que sueñan con recibir un regalo el Día de Reyes. Desde su trinchera en Cuautla, Grupo Juvenil Cuautla A.C. se ha encargado de colaborar con la recolección y entrega de los obsequios a los niños de la región.

“Como cada año, hacemos la colecta con los patrocinadores, pero este año no hubo escuelas, así que se nos complicó un poco este tema. El primer año que participamos recaudamos 300 juguetes, pero hoy en día alcanzamos los 20 mil y los repartimos en las diferentes colonias. Tomamos como bandera el cinco de enero a las 11 de la noche, cuando empezamos en la colonia Tres de Mayo y vamos tocando puerta a puerta”, narra.

Desde el lugar donde se acumulan los primeros juguetes a entregar, un montículo que aspira a cerro en las oficinas de la agrupación, el rostro de Efrén no esconde la emoción al hablar de aquello que lo ha impulsado a pasar los últimos 25 años recolectando juguetes para su entrega la noche del cinco de enero. Es una chispa, algo que no tiene nombre y que va más allá de cualquier definición.

“Y no pasa nada más con los juguetes, sino también, por ejemplo, al repartir sillas de ruedas, aparatos auditivos funcionales, despensas, juguetes, compartir una cena… No sólo nos inspira a nosotros, sino que los voluntarios se han llevado grandes experiencias de ver cómo la gente que lo necesita se ve beneficiada”, expresa.

Y recuerda un momento reciente en particular:

“Hace 15 días regalamos una prótesis a una persona que no podía salir a trabajar porque no la tenía. Eso inspira a la gente. Nos han dicho que un juguete le puede cambiar la vida a un niño, y el cambiarle la vida, esa vida, también cambia nuestro mundo, porque vamos formando ciudadanos que pueden creer en que las cosas pueden cambiar para bien”.

Los Reyes Magos

Los Reyes Magos de Oriente, o simplemente Reyes Magos, es el nombre con el que se recuerda a los sacerdotes que, según el evangelio de Mateo, acudieron a rendirle homenaje a Jesús de Nazaret al enterarse de su nacimiento, llevándole regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

La tradición de convertir la noche de Reyes en una fiesta infantil con regalos para los niños inició en la España del siglo XIX, imitando lo que ocurría en Navidad en otros países del mundo, donde se homenajeaba a San Nicolás. Posteriormente, esta tradición fue adoptada en otros países, especialmente en los de cultura hispana.