Investigadores de la Academia de Ciencias de Morelos (AcMor) urgieron a las autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y electorales a imponer multas y restricciones más severas a los partidos políticos que están siendo omisos ante las medidas sanitarias, esto puede traer una nueva ola de contagios que se sumarán a los que han sido contagiados, por lo que las medidas deben asumirse como un tema de seguridad estatal, piden a candidatos “usar el cerebro” y dar alternativas más allá de la aglomeraciones.
El investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Emanuel Orozco Núñez, calificó como un error que los políticos deleguen en el sistema de salud y en el ciudadano la responsabilidad de evitar riesgos, pues si bien la gran mayoría de quienes se enfermen de Covid-19 en un mitin no habrán de llegar a un hospital, pero sí tendrán que hacer un gasto importante en recuperar su salud.
“Sabemos por los estudios que se han hecho a nivel internacional que ante una nueva ola de contagios el sistema de salud no va a colapsar, pero sí tendrán un costo social importante porque más del 60 por ciento de las personas que enferman de Covid-19 resuelven el problema en su casa, optan por no ir a un hospital y hacer frente a los gastos”.
La ocupación será siempre un aspecto que las autoridades cuidarán a fin de evitar que no haya saturación hospitalaria, además del miedo de la ciudadanía ante la posibilidad de ser “intubado”, por lo que ante cualquier disminución en la saturación de oxígeno la población prefiere quedarse en casa.
Hace falta abrir un debate en el que se determine quién es el verdaderamente responsable de los contagios que resulten de los mítines políticos.
Frente a la inminente tercera ola de contagios a nivel nacional, temas fundamentales como el regreso a clases se verán mermados, no sólo el de la recuperación económica.
Suscríbete a nuestro canal