/ viernes 14 de mayo de 2021

Los maestros festejan con estragos y desafíos que hay que enfrentar tras una pandemia

La contingencia sanitaria modificó la dinámica de los profesores, al tener que adaptarse a un estilo de enseñanza totalmente digital

La pandemia por la Covid-19 ha modificado el estilo de vida de millones de habitantes a lo largo del país y el mundo; uno de los sectores que han cambiado por completo su rutina diaria son los docentes, quienes tuvieron que transitar de una educación presencial a otra que plantea la implementación del uso de internet y tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo, lo cual, no fue nada sencillo.

Con la contingencia sanitaria, los desafíos de los docentes se multiplicaron; este 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, una fecha que honra a los profesores, pieza fundamental en el desarrollo de cada una de nuestras vidas; ejemplo de fortaleza y vocación, pese al panorama más adverso.

Los docentes presentan retos día a día, siendo de suma importancia que cuente con las herramientas necesarias para poder darles solución, por lo cual es básico y fundamental que tengan una capacitación de forma reiterada, teniendo el profesor la responsabilidad de formar a los alumnos en todos los aspectos.

En el año 2010, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), anunció 15 recomendaciones para mejorar la educación en el país, en las que se establecía reforzar la importancia de la práctica docente, determinar normas de la práctica docente, mejorar los programas de formación inicial, atraer a los mejores docentes mediante un concurso de selección, así como profesionalizar a los docentes en servicio.

Después de amplias consultas y numerosos foros con diversos sectores de la población, se hizo público el Modelo Educativo, el cual marcaba un nuevo planteamiento pedagógico, que requería la reorganización del sistema educativo y de sus políticas públicas. En suma, considera los pasos que deben seguir todos, autoridades, maestros, padres de familia, estudiantes y la sociedad en general, para lograrlo.

Aprendizajes Clave para la Educación Integral es la concreción del planeamiento pedagógico que propone el Modelo Educativo en la educación básica. Tal como lo marca la Ley General de Educación, se estructura en un plan y programas de estudio que fueron resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y un grupo de maestros y de especialistas.

Su elaboración se justificó bajo el argumento que los aprendizajes de los estudiantes eran deficientes y sus prácticas se desapegaban de las necesidades de formación que demanda la sociedad actual, la sociedad del conocimiento.

Un aprendizaje clave, indica el gobierno de México, es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida. El logro de aprendizajes clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida y disminuye el riesgo de que sea excluida socialmente.

Este plan y programas de estudio plantean la organización de los contenidos programáticos en tres componentes curriculares: campos de formación académica, son las asignaturas que se cursan; áreas de desarrollo personal y social que contribuyen a la creatividad, la expresión artística y al cuidado de la salud física y emocional; así como la autonomía curricular que ofrece a las escuelas espacios para la creatividad y la innovación educativa, a los que en conjunto se denomina aprendizajes clave para la educación integral.

Los aprendizajes clave para la educación integral ayudan al maestro para poder dar una clase satisfactoria, teniendo aprendizajes esperados, que es lo que uno busca para que el alumno adquiera el conocimiento y que realmente haya aprendido de la clase. Simplemente son puntos, opciones y más consejos para tener una clase satisfactoria y rubros que el docente requiere.

Básicamente es lograr el aprendizaje esperado, que define lo que se busca que logren los estudiantes al finalizar el grado escolar, son las metas de aprendizaje de los alumnos, están redactadas en la tercera persona del singular con el fin de poner al estudiante en el centro del proceso. Su planteamiento comienza con un verbo que indica la acción a constatar, por parte del profesor, y de la cual es necesario que obtenga evidencia para poder valorar el desempeño de cada estudiante.

El aprendizaje clave y el plan de estudios se derivan de todas las materias que dan en el plantel, desde español, -que es lengua materna-, matemáticas, educación física, tutoría, ciencias naturales, química, física, historia, hasta biología, entre otras, todas se derivan por aprendizajes clave.

Actualmente, la administración gubernamental en curso, 2018-2024, proclamó la elaboración de un nuevo modelo educativo, la Nueva Escuela Mexicana, el cual, según datos de la página Educación Futura, interrumpió la generalización de los aprendizajes claves, estableciendo normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los educandos.


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La pandemia por la Covid-19 ha modificado el estilo de vida de millones de habitantes a lo largo del país y el mundo; uno de los sectores que han cambiado por completo su rutina diaria son los docentes, quienes tuvieron que transitar de una educación presencial a otra que plantea la implementación del uso de internet y tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo, lo cual, no fue nada sencillo.

Con la contingencia sanitaria, los desafíos de los docentes se multiplicaron; este 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, una fecha que honra a los profesores, pieza fundamental en el desarrollo de cada una de nuestras vidas; ejemplo de fortaleza y vocación, pese al panorama más adverso.

Los docentes presentan retos día a día, siendo de suma importancia que cuente con las herramientas necesarias para poder darles solución, por lo cual es básico y fundamental que tengan una capacitación de forma reiterada, teniendo el profesor la responsabilidad de formar a los alumnos en todos los aspectos.

En el año 2010, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), anunció 15 recomendaciones para mejorar la educación en el país, en las que se establecía reforzar la importancia de la práctica docente, determinar normas de la práctica docente, mejorar los programas de formación inicial, atraer a los mejores docentes mediante un concurso de selección, así como profesionalizar a los docentes en servicio.

Después de amplias consultas y numerosos foros con diversos sectores de la población, se hizo público el Modelo Educativo, el cual marcaba un nuevo planteamiento pedagógico, que requería la reorganización del sistema educativo y de sus políticas públicas. En suma, considera los pasos que deben seguir todos, autoridades, maestros, padres de familia, estudiantes y la sociedad en general, para lograrlo.

Aprendizajes Clave para la Educación Integral es la concreción del planeamiento pedagógico que propone el Modelo Educativo en la educación básica. Tal como lo marca la Ley General de Educación, se estructura en un plan y programas de estudio que fueron resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y un grupo de maestros y de especialistas.

Su elaboración se justificó bajo el argumento que los aprendizajes de los estudiantes eran deficientes y sus prácticas se desapegaban de las necesidades de formación que demanda la sociedad actual, la sociedad del conocimiento.

Un aprendizaje clave, indica el gobierno de México, es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida. El logro de aprendizajes clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida y disminuye el riesgo de que sea excluida socialmente.

Este plan y programas de estudio plantean la organización de los contenidos programáticos en tres componentes curriculares: campos de formación académica, son las asignaturas que se cursan; áreas de desarrollo personal y social que contribuyen a la creatividad, la expresión artística y al cuidado de la salud física y emocional; así como la autonomía curricular que ofrece a las escuelas espacios para la creatividad y la innovación educativa, a los que en conjunto se denomina aprendizajes clave para la educación integral.

Los aprendizajes clave para la educación integral ayudan al maestro para poder dar una clase satisfactoria, teniendo aprendizajes esperados, que es lo que uno busca para que el alumno adquiera el conocimiento y que realmente haya aprendido de la clase. Simplemente son puntos, opciones y más consejos para tener una clase satisfactoria y rubros que el docente requiere.

Básicamente es lograr el aprendizaje esperado, que define lo que se busca que logren los estudiantes al finalizar el grado escolar, son las metas de aprendizaje de los alumnos, están redactadas en la tercera persona del singular con el fin de poner al estudiante en el centro del proceso. Su planteamiento comienza con un verbo que indica la acción a constatar, por parte del profesor, y de la cual es necesario que obtenga evidencia para poder valorar el desempeño de cada estudiante.

El aprendizaje clave y el plan de estudios se derivan de todas las materias que dan en el plantel, desde español, -que es lengua materna-, matemáticas, educación física, tutoría, ciencias naturales, química, física, historia, hasta biología, entre otras, todas se derivan por aprendizajes clave.

Actualmente, la administración gubernamental en curso, 2018-2024, proclamó la elaboración de un nuevo modelo educativo, la Nueva Escuela Mexicana, el cual, según datos de la página Educación Futura, interrumpió la generalización de los aprendizajes claves, estableciendo normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los educandos.


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