En los últimos días la temperatura en al menos 22 de los 32 estados de la república mexicana superó los 39 grados centígrados, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los humanos protegen su salud con una buena sombrilla, bloqueador solar y agua, pero, ¿cómo debemos cuidar la salud de nuestros perros y gatos?
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El médico veterinario David Alejandro Ramírez Vértiz señaló que los lomitos y gatos también sufren de golpes de calor y deshidratación:
"Con esta oleada de calor necesitamos ayudar a nuestros pacientes, en este caso a los animales de compañía de los humanos. Pensemos en su bienestar porque como cualquier otro ser vivo los cambios de clima los impacta".
Para evitar que sufran en estos días calurosos, toma en cuenta los siguientes consejos:
- Hidratación: de acuerdo con el medio veterinario, la hidratación es la base de la salud, sobre todo en periodos de calor, por ello es importante cambiar el agua por lo menos cuatro veces al día, esto con el objetivo de que tengan la mayor parte del día agua limpia y fresca. También darles sueros orales para humanos es una buena idea.
- La vivienda: sobre todo para los perros que no viven al interior de los hogares, es indispensable que su estancia se encuentre principalmente en lugares en donde no pegue el sol directamente, en caso de no contar con sombra, puedes colocar una malla sombra u otro material que impida el rayo del sol.
- Alimentación: es necesario evitar la dieta húmeda, porque por las altas temperaturas los alimentos como el atún y otras proteínas tienden a echarse a perder.
- Paseos: el tiempo para jugar y salir a caminar es importante para el estado de ánimo y salud de las mascotas, pero por las temperaturas el horario adecuado es después de las 18:00 horas, ya que entre las 11:00 y las 15:00 horas la temperatura alcanza su mayor registro.
¿Cómo saber que tu mascota está deshidratada?
Cuando tu mascota está deshidrata puede presentar los siguientes padecimientos:
- Respiración muy rápida y forzada
- Poco movimiento
- Alteración de la salivación
- Lengua y mucosas azules
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
Ramírez Vértiz compartió que al notar un comportamiento fuera de lo normal, como medida de auxilio inmediata es conseguir que la temperatura corporal baje, puede ser mojando la cabeza del animal con agua, pero esta no debe ser ni fría ni caliente, debe estar a temperatura ambiente, los dueños se pueden apoyar con una toalla húmeda.
Únete a nuestro canal de YouTube