Si por muchas generaciones los niños crecieron soñando con ser policías, los actuales jóvenes de Morelos están demostrando que dicha aspiración está quedándose en el pasado, ya que cada vez hay menos interés por unirse a las filas de las policías municipales y la estatal en las convocatorias de reclutamiento, según observó la asociación civil Ciudadanos Uniformados A.C.
A nivel nacional, esta asociación civil se dedica a velar por los derechos de los policías y protegerlos legalmente ante las violaciones a derechos humanos que se registran dentro de las comandancias, de las que Morelos sigue destacando en el país. De acuerdo con Iván Chávez Espejel, representante de la asociación civil, las violaciones a sus derechos laborales, la falta de equipo y de oportunidades durante el proceso de selección mediante el Centro de Control y Confianza no han hecho más que ahuyentar a las nuevas generaciones de uniformados, lo que se ha reflejado en la disminución de la cifra de elementos aspirantes y activos a nivel federal, estatal y municipal.
“En las convocatorias nos damos cuenta de cuántos jóvenes llegan a anotarse. Antiguamente, veíamos filas de gente formada para entregar sus documentos, que estaban emocionados por estas convocatorias, pero eso ya no ocurre”, dijo el abogado.
A nivel nacional, la cifra de elementos policiacos en activo pasó de 346 mil 865 elementos en 2020 a 341 mil 896 en 2023, según las cifras oficiales. En Morelos, la disminución de elementos también es evidente, en especial tratándose de los elementos de seguridad pública municipal, que pasaron de dos mil 321 en 2020 a dos mil 168 en 2023.
Para Ciudadanos Uniformados A.C., esta tendencia continuará durante los próximos años y deja ver un interés del gobierno por reducir la capacidad de fuerza de las policías estatales y municipales a favor del Ejército, que se ha robustecido:
“Definitivamente, hay menos policías que antes, eso es un hecho. Y es grave, porque son el estado de fuerza y debería aumentar, o al menos mantenerse”, dijo Chávez Espejel.
Un ejemplo de la falta de interés de las nuevas generaciones por desempeñarse como policías tiene lugar en el municipio indígena de Hueyapan, donde, en cuatro años, el Concejo Municipal no ha podido establecer su cuerpo de seguridad pública ante la falta de jóvenes interesados en formar parte de éste.
➡️ Las noticias DIRECTO a tu celular. Envía ALTA
Únete a nuestro canal de YouTube