Cuautla concluye satisfactoriamente con los cultivos de la región, productores señalaron que hubo un aumento en los rendimientos de las tierras.
Cultivos de arroz, caña, maíz y sorgo tuvieron un buen año agropecuario, a decir de Gerardo Gómez Cerón, director de Desarrollo Agropecuario, ya que registraron buenos rendimientos en las tierras.
“De manera general a los compañeros productores les fue muy bien en este 2020, los rendimientos han sido los aceptables dentro de los rangos, lo que hace que su trabajo siga siendo aceptable, si bien los precios no están siendo de todo como ellos esperaban, al final de cuentas son aceptables también, lo que les permite a los productores continuar con las actividades agropecuarias”.
Señaló que estos buenos resultados se deben en parte a la nobleza y la calidad de las tierras de la zona, pues recalcó que Morelos es un estado prácticamente bendecido con las tierras, no obstante, el trabajo diario de los productores y los diferentes insumos que utilizan para poder generar más y mejores productos también influyen.
Gómez Cerón señaló que este año se preocuparon para que el productor pudiera recibir el apoyo directo en la adquisición de la semilla, lo que en administraciones anteriores no se había logrado hacer.
También en este año apoyaron con la nutrición vegetal y fertilización foliar.
“Ahorita ya está la finalización del ciclo primavera verano, prácticamente estamos con lo último de sorgo y maíz, recordemos que el arroz, que es otro cultivo muy fuerte en la zona, se terminó hace un par de meses de manera muy exitosa”.
El entrevistado dijo que ya están trabajando con la planificación de los recursos para los cultivos en el 2021, de hecho se está trabajando para que a la par se entregue el recurso del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE).