A dos semanas de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) iniciara la rehabilitación de la plaza de Anenecuilco, en Ayala, los habitantes de esta comunidad se organizaron para crear comités ciudadanos que vigilarán el desarrollo de éstas y otras obras, las cuales son llevadas a cabo en el marco del centenario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Ayala, esta semana se instalaron dos comités de Contraloría Social, integrados por ciudadanos que vigilarán la remodelación del zócalo de Anenecuilco y la Unidad Deportiva de Capilla.
La instalación se llevó a cabo con la participación de la Dirección Municipal de Obras Públicas, así como el área de Contraloría Social de la Sedatu. Los comités están conformados por vecinos que tuvieron el interés de dar seguimiento a las obras, las cuales forman parte de un paquete de catorce acciones que el gobierno federal realiza a nivel municipal.
Entre estas obras también se encuentra la remodelación del zócalo de la cabecera municipal, lugar donde Emiliano Zapata y el pueblo de Anenecuilco se levantaron en armas en marzo de 1911, dando así inicio a la Revolución Mexicana en el estado de Morelos.