A los pies del volcán Popocatépetl, en el municipio de Tetela del Volcán, la tradición de Los Sayones es una de las más preciadas por los habitantes, y es considerada como patrimonio inmaterial e intangible de Morelos desde 2018. A sus 77 años, Magdaleno Tapia es una de las personas que más tiempo le ha dedicado a esta tradición, y desde este 2021 es el protagonista de un mural realizado por dos artistas urbanos de la región.
El mural fue elaborado en el barrio de San Miguel de este municipio por los artistas Alberto Ramírez (Alber Ticci) y Marco Antonio Solís (Solís), quienes dedicaron dos días a la elaboración de una imagen que muestra a “Don Leno”, como es conocido por sus vecinos”, junto a los motivos principales de su traje de sayón: dos venados con piel de lentejuela y un fondo verde, del mismo color de su traje.
“Él lleva sesenta años vistiéndose de sayón y no se le había tomado en cuenta, así que el homenaje es por eso, por la amistad y la aportación que ha hecho hacia los sayones y las máscaras”, explica “Solís”, oriundo de Tetela del Volcán y quien reconoce haber aprendido a hacer máscaras del personaje tradicional gracias a Magdaleno.
“Hoy en día se sigue vistiendo de sayón”, agrega.
Magdaleno Tapia, afirma Marco, tiene su propio estilo para la elaboración de la máscara del sayón, un personaje basado en los verdugos que torturaron a Cristo, pero de forma burlesca. Cada viernes santo, los habitantes de Tetela del Volcán salen a las calles para blandir machetes contra el suelo, en una danza que avanza hacia el Exconvento de San Juan Bautista.
“El mural tiene lentejuelas y venados porque es parte de su traje: él bordó unos venaditos y son su orgullo, nos lo presumió mucho, pues los hizo a mano, así que quisimos incluirlo porque es algo que hace con pasión”, relata Marco.
En la imagen, “Don Leno” aparece abriendo las manos hacia el frente, sosteniendo una máscara de sayón. Los venados, por su parte, son de color verde y naranja. Tras la cabeza de Magdaleno, además, se extiende un sombrero tradicional de sayón, que en la práctica se hace con papel de china.
Suscríbete a nuestro canal