Debido a la proliferación de perros callejeros, en Cuautla las autoridades municipales llevan a cabo una campaña gratuita de esterilización, la cual inició en enero y se piensa aplicar de dos a tres veces por mes durante el resto del año.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Así lo informó personal del área de salud municipal a cargo del subdirector Esaú Vargas Valle, y la responsable de control canino, Jazmín Esquivel, quienes dieron los pormenores de esta campaña que es totalmente sin costo. El objetivo es disminuir la población de animales callejeros y, por ende, el riesgo de que los habitantes corran el riesgo de ser atacados por estos.
Con la puesta en marcha de la campaña se pretende disminuir la población de los animalitos, ya sea de casa, pero sobre todo callejeros.
“Nos estamos enfocando en esos animalitos comunitarios que usualmente tienen quien les dé de comer, por lo que nos dirigimos a esas personas; ya hay gente que los han llevado a esterilizar para que no crezca la población canina callejera”, comentó la responsable de control canino.
“Con esto buscamos disminuir el ataque a la población por mordeduras de perros, que se originan cuando hay jaurías debido al descontrol de su población, ellos van y siguen a su presa que en este caso puede ser la gente que se les atraviesa en su camino”, indicó.
“Con esto, además, se busca también reducir las heces fecales que dejan en las calles, las cuales luego se secan y se volatilizan y pueden llegar a las vías aéreas, siendo un gran foco de contaminación para los humanos”, comentó por su parte el subdirector de salud municipal.
Control canino
“En sí, empezaron desde diciembre y se han tenido a lo largo de toda la administración, pero en este último año vamos a apretar para cerrar con buenos números la administración, generando por lo menos dos campañas de esterilización al mes; en enero tuvimos tres y el mes que viene tenemos ya una pre lista con una fundación de la CDMX, en donde se prevé atender entre 100 y 150 animalitos, la cual se llevará a cabo en el DIF Municipal”.
El titular del área informó que con la llegada de la próxima temporada de calor se incrementan los posibles casos de rabia en los perros, “por eso es muy importante que la ciudadanía acuda con sus animalitos ya sea a control canino, a la subdirección de salud, o a la jurisdicción sanitaria, para que les apliquen su vacuna contra la rabia que es totalmente gratuita en cualquiera de estas instancias”.
Requisitos para aprovechar la campaña
Los funcionarios dieron a conocer que para que un animal pueda ser esterilizado es necesario que esté clínicamente sano, aunque es complicado para los animalitos que son comunitarios porque es casi imposible que no lleven garrapatas o pulgas.
También es importante que no estén en celo; las perras embarazadas pueden ser operadas, y el responsable de llevar al animal debe tener un comprobante de domicilio. La campaña se realiza en las instalaciones de Control Canino ubicadas en el Recinto Ferial de Cuautla, en la colonia Plan de Ayala.