El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana logró la subsistencia del Contrato Ley y un incremento del 5.5 por ciento directo al salario, confirmó José Barrera Sánchez, Secretario General de la Sección 72 del ingenio Emiliano Zapata.
Señaló que por las condiciones de la pandemia Covid-19, el Sindicato local no ha convocado a una asamblea en la sede de la Sección 72 de obreros agremiados del Ingenio Emiliano Zapata, reconoció el dirigente local, al dar a conocer que también se han abocado a atender la petición del reajuste de plazas, y en cuanto cierren las negociaciones se convocará y dará a conocer todos los pormenores.
Del incremento salarial producto del emplazamiento a huelga para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, conocido como “Contrato Ley”, dio a conocer que se informó a través de circulares al interior de la fábrica que se logró un 5.5 por ciento de incremento directo al salario que es superior al logrado en otros sindicatos.
Pero advirtió que no fue fácil, fue una revisión muy apretada, la industria azucarera está en una época de transición muy fuerte, económica y políticamente; y desafortunadamente las empresas siguen con la consigna de querer llevar a cabo ajustes de personal y económicos e incluso reducir las prestaciones del Contrato Ley.
Pero al final los resultados fueron alentadores; "La dirigencia nacional sacó un buen resultado, con muchos beneficios de entrada y de antemano la subsistencia del contrato ley, que es lo más importante, incluso más allá de los beneficios que se pueden ganar u obtener", dijo al advertir que la defensa del Contrato Ley es lo primordial, ya que está constantemente en riesgo en cada revisión.
Para Barrera Sánchez, el incremento del 5.5 por ciento al salario, esta por encima de muchas instituciones, como lo que logró el sindicato del Seguro Social que fue de un 3.5 por ciento, entre otros. Sin embargo este logro se ve empañado por el reajuste de las 120 plazas que pretende el Corporativo Azucarero ingenio Emiliano Zapata, y cuando se cierren los acuerdos se convocará a la asamblea para dar pormenores de la revisión Contractual y el reajuste de plazas.
Otro tema que no se ha podido avanzar es el incremento a las jubilaciones, el reconocimiento a la antigüedad de todos los obreros que trabajaron antes de la quiebra de 1991, ya el Corporativo del grupo Beta San Miguel, advierte que nada tiene que ver con asunto , ya que ellos compraron el ingenio en 1215 y solo se reconocen los derechos laborales de los obreros que entraron en la zafra de 1992.
A raíz de la liquidación de la quiebra del ingenio, se finiquitaron todos los derechos laborales de los obreros, a quien la dirigencia nacional del sindicato azucarero aceptó y pctó una liquidación compactada, desapareciendo incluso los fideicomisos que administraba el SIIAARM. Y por eso negociar el reconocimiento de una antigüedad de los jubilados son temas que están totalmente cerrados.