Las constantes lluvias que se han registrado en las últimas semanas han frenado el avance en la construcción del dispensario médico de la comunidad de "El Hospital", un proyecto comunitario que busca brindar a esta comunidad de Cuautla un espacio de encuentro y una alternativa a la escasez de unidades de salud en la zona.
De acuerdo con Nicolás Aguilar, director operativo de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC), los trabajos fueron afectados por las condiciones climatológicas, ya que los materiales empleados, como la cal, requieren un tiempo de secado más lento que otros productos, como el concreto.
"El avance ha sido lento por diversas razones. Una es la cuestión de la lluvia, que nos ha frenado un poco porque los materiales no fraguan tan rápido", explicó Aguilar.
El proyecto, que lleva el nombre de Sala Matlani Tlaki y que es impulsado por el voluntariado de la AMVIAC, así como por la UNAM y la universidad Unilibre, también ha enfrentado limitaciones económicas y de recursos humanos, según reconoció el director operativo de la asociación civil, quien, no obstante, aseguró que la obra presenta un avance del 60 por ciento y que, una vez que concluyan las lluvias, será costeada con los recursos que fueron recaudados en el maratón ciclista realizado el 22 de septiembre.
"La iniciativa ha avanzado en aspectos clave, como la nivelación del terreno y la incorporación de materiales locales y sustentables, como el bambú y la piedra. Uno de los objetivos del proyecto es rescatar los oficios tradicionales de la construcción, algo que han aprendido los estudiantes de arquitectura, quienes se han sumado al esfuerzo", agregó Aguilar.
La construcción de esta sala de usos múltiples responde a la estrategia comunitaria, apoyada por varias instituciones, de empoderar a las mujeres cañeras y combatir el rezago social que ha caracterizado a esta región de Cuautla durante décadas.