Humberto Sandoval, secretario general de la Central Campesina Cardenista, señaló que las lluvias que han caído en gran parte del territorio morelense benefician a los cultivos de granos básicos, pero por el contrario perjudican a los de hortalizas, sobre todo en la zona de los Altos de Morelos.
Detalló que las lluvias de los últimos días han ayudado en la siembra de granos básicos como maíz y sorgo, pero los productores de hortalizas han tenido afectaciones en sus siembras a cielo abierto, causándoles pérdidas.
inconformes.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Detalló que básicamente por el exceso de agua se han echado a perder y se pudren sus productos: “El exceso de agua, así como beneficia a algunos cultivos a otros les genera afectación, principalmente en lo que son hortalizas de calabaza, tomate y jitomate, ya que en campo abierto se genera pudrición de los productos”.
Refirió que los reportes sobre esta situación provienen de municipios de los Altos de Morelos, como Tlalnepantla, Totolapan y Tlayacapan, cuyas hectáreas afectadas son alrededor de unas 50 y 60 hasta el momento.
"Si las lluvias siguen como hasta hoy, que se han presentando casi todos los días, vamos a tener afectaciones graves en la superficie de las unidades de producción de este tipo de cultivo, que es el de hortalizas", manifestó el líder campesino.
Por último, no descartó que dichas pérdidas se vean reflejadas con afectaciones directas al bolsillo de las familias, ya que al haber menos producción la demanda puede incrementarse y con ello el costo de los productos.