Aunque las lluvias de los últimos días han causado inundaciones y desbordamientos en varias partes del estado, la recuperación de los mantos acuíferos y la capacidad de las presas que alimentan los cultivos sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades agrícolas de la región.
- TE RECOMENDAMOS Conoce a los dioses de la lluvia según la cultura prehispánica
Así lo aseguró Horacio Zavaleta Malacara, representante de la Unión General de Obreros y Campesinos de los Estados de México (Ugocem) en Morelos, quien advirtió que se necesitarán al menos tres periodos de lluvia para revertir los efectos de la sequía extrema que afectó al estado el año pasado.
"La recuperación de los mantos superficiales requiere tres periodos de lluvia debido a la sequía tan extrema que tuvimos el año pasado. En el centro del país se llegó al punto cero en el sistema Cutzamala, lo que significa que esta zona se quedó sin agua completamente. En Morelos, las presas están al 25 por ciento. Recuperar esos mantos, por lo menos a un 80%, va a ser imposible este año", dijo el dirigente de la Ugocem.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con el líder productor, las lluvias recientes no han sido suficientes para revertir los bajos niveles de agua en las presas de la región, lo que es evidente en zonas como Zacualpan de Amilpas, donde la presa de Tlacotepec continúa con niveles muy bajos: "Se necesitarán tres años para recuperarlos. El panorama es muy complicado".
Ante este escenario, los campesinos morelenses solo pueden trabajar en estrategias para mitigar los efectos de la sequía y buscar soluciones a largo plazo, como promover el uso eficiente del agua y explorar alternativas de riego para los cultivos.
Pero necesitamos apoyo y cooperación de las autoridades y la comunidad para superar esta crisis
Horacio Zavaleta, representante de la Ugocem en Morelos