La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Katia Herrera Quevedo, dijo que hasta la fecha no se han reportado daños a los cultivos por las lluvias y granizadas en el estado.
Sin embargo, la funcionaria dio a conocer que hace 15 días y el pasado fin de semana productores de invernaderos de Cuautla y Tlayacapan reportaron afectaciones por la caída de granizo, se habla de 24 unidades de producción, por lo que se solicitó un recorrido de supervisión, se evaluará y en caso de daños la Sedagro no puede cubrir la reparación total pero sí puede otorgar una garantía líquida para que puedan financiar y cubrir sus invernaderos.
Pidió a aquellos productores del campo que hayan tenido alguna afectación por lluvias, acudir a las direcciones de desarrollo agropecuario municipales para que se contacten con la secretaría y puedan coordinarse para hacer las visitas de evaluación.
Con respecto a los daños por sequía, Katia Herrera comentó que no se tiene un reporte oficial, por lo que pide a los productores que aporten información para que pueda ser registrada en el censo 2022 y así contar con la información necesaria que ayude a la implementación de políticas públicas.
La funcionaria aseguró que de acuerdo al último reporte entregado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAOP), se tiene un buen pronóstico del temporal de lluvias que viene a favorecer al campo morelense y añadió que se espera sea similar que el año pasado.
Herrera Quevedo informó que para este ciclo la Federación ha destinado 3 mil 800 toneladas de fertilizantes, los cuales se repartirán entre 6 mil 177 productores de todo el estado.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!