El biólogo Sergio Gerardo González Santoyo, coordinador de Ecología y Biodiversidad de la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla, informó que aunque la temporada de lluvias incrementó el flujo de agua del río Cuautla, lo que da la impresión de que la calidad del agua mejoró, esta situación es temporal y la reducción de contaminantes es un efecto de dilución causado por el volumen extra de agua.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Durante las lluvias se percibe una disminución de contaminantes, pero es solo una dilución; la calidad del agua no ha mejorado realmente", dijo González Santoyo, quien explicó que este efecto crea una falsa percepción de limpieza.
"No es una situación real de que estén bajando los niveles, sino simplemente es una especie de dilución. Lo que tenemos es una contaminación constante que solo se ve temporalmente menos visible, pero que sigue presente en niveles que afectan tanto la ecología del río como la salud de las personas", agregó.
El proyecto de monitoreo de la calidad del agua del río Cuautla realizado por la Coalición en colaboración con Global Water Watch, ha recabado datos sobre los niveles de contaminantes en diversos puntos del río en los últimos tres años, confirmando que la contaminación es un problema.
El programa, explica el biólogo, inició como un esfuerzo ciudadano para dar seguimiento a la calidad de agua del río y, aunque el financiamiento inicial ya concluyó, la Coalición decidió continuar con el proyecto para evidenciar la necesidad de políticas públicas para solucionar el problema.
"Es un proyecto ciudadano que depende de los recursos que nosotros como colectivo tengamos; en muchas ocasiones, estos recursos son limitados y no tenemos más que la posibilidad de conseguir apoyo de alguna ONG o alguna institución interesada en la conservación de nuestros cuerpos de agua", agregó el biólogo.