Siete inmuebles históricos han resultado dañados por las lluvias

No solo por las lluvias, sino también por la flora nociva, señala PC

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · miércoles 2 de octubre de 2024

La rehabilitación de los inmuebles históricos es responsabilidad de sus propietarios, dice PC. /Emmanuel Ruiz /El Sol de Cuautla

El titular de la Dirección de Protección Civil de Cuautla, Francisco Jiménez Ventura, dio a conocer que al menos siete inmuebles históricos del municipio han sufrido afectaciones, principalmente por la falta de mantenimiento y el crecimiento incontrolado de vegetación nociva. Entre los edificios afectados se encuentran el de la calle De la Tesorería, en el zócalo de Cuautla, así como dos construcciones ubicadas en la calle Matamoros.

El funcionario municipal dijo que, aunque las lluvias han contribuido al deterioro de los inmuebles, el principal problema radica en las raíces de árboles que han dañado las estructuras:

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

"No es tanto por la lluvia, sino por la vegetación que crece sin control. Las raíces buscan espacio, se expanden y desmoronan las partes que sostienen a las edificaciones", dijo.

Entre los inmuebles históricos afectados por las lluvias y la falta de mantenimiento se encuentran el edificio de la calle De la Tesorería, dos construcciones en la calle Matamoros, una sobre la calle Ramírez Ferrara y otra en la calle Esperanza de la Generala, en el restaurante La Pastora. Uno más, dijo Jiménez Ventura, se ubica en la calle Angustias de Calleja.

"El problema es que el Ayuntamiento no puede invertir en inmuebles que no son de su propiedad", señaló Jiménez Ventura, quien recordó que la rehabilitación de los inmuebles históricos es responsabilidad de sus propietarios, cuando son construcciones particulares.

En este sentido, dijo que los dueños no realizan las reparaciones necesarias debido a las regulaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que prefieren esperar a que las estructuras colapsen para modernizar sus inmuebles.