Gracias a las lluvias registradas durante el mes de abril en Morelos, la temporada de sequía se volvió menos severa, aseguró Nury Pavón Gonzales, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el organismo Cuenca Balsas Morelos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Actualmente en la entidad cayó el 85 por ciento de lluvia que normalmente cae durante los primeros meses del año. La media histórica es de 14 milímetros de precipitación durante este periodo y hasta el momento llovió 11.9 milímetros.
Estos chubascos, lluvias moderadas y hasta granizadas de los últimos días sirven para que las presas en el estado logren almacenar agua. La presa más grande e importante es la llamada: “El Rodeo”, que se encuentra en municipio indígena de Coatetelco, pero es la menos favorecida pues se encuentra al 18.13 por ciento de llenado. De acuerdo a la experta, durante la temporada de lluvias a finales del mes de mayo e inicios de junio es cuando esta presa se llena.
“A finales de mayo y junio es cuando hay precipitaciones importantes y grandes, ahí es cuando empieza el llenado de esta presa”, indicó.
En el municipio de Ayala al oriente del estado se encuentra la presa: “Del Gigante”, la cual tiene un 83 por ciento de llenado hasta la fecha.
"El Tilcuate", por ejemplo, es una presa que se encuentra en el municipio de Tetecala y tiene un volumen de almacenamiento del 83 por ciento, al igual que la presa “Lorenzo Vázquez”en el municipio de Tlaquiltenango en la sierra de Huautla Morelos. Estos porcentajes de acuerdo con Nury Pavón son buenos.
Con respecto al monitoreo de la temporada de sequía, durante el mes de enero y febrero no hubo lluvias, en marzo el promedio fue de tres milímetros, pero aun así fue bajo, indicó. “venimos arrastrando ese déficit de lluvias al inicio del año”, dijo Pavón González.
El monitor de sequía de Conagua arrojó que en Morelos estas son las condiciones actuales: un 11.1 por ciento de sequía anormal y también 88.9 por ciento de sequía moderada.
Únete a nuestro canal de YouTube