Lluvias causan deslave y escurrimientos en Ayala

Durante la contingencia sanitaria del Covid-19, el personal de Protección Civil se ha mantenido en funciones para atender los reportes realizados por los ciudadanos personal

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 29 de agosto de 2020

Cortesía | PC de Ayala

Luego de las lluvias que se registraron este fin de semana, las autoridades de Ayala dieron a conocer las afectaciones que se han presentado en varias localidades del municipio, las cuales han sido atendidas por el personal de la Dirección de Protección Civil. Durante la contingencia sanitaria del Covid-19, el personal de esta área se ha mantenido en funciones para atender los reportes realizados por los ciudadanos.

De acuerdo con la información difundida por la Dirección de Protección Civil, a cargo de Marli Arleth Meza, las recientes lluvias causaron un deslave en el tramo carretero de Chinameca a El Vergel, el cual fue retirado por el personal del área. Además, los trabajadores tuvieron que hacer limpieza en el tramo carretrero Tenextepango – Loma Bonita, donde se registraron escurrimientos que causaron la obstrucción del camino. En otro lugar, en el fraccionamiento “Venadito”, se retiró un árbol colapsado a causa de los fuertes vientos.

Finalmente, el personal de Protección Civil llevó a cabo un recorrido en la barranca “Los Guayabos”, en la comunidad San Juan Ahuehueyo, donde el nivel del agua rebasó el puente vehícular, lo que por su parte no causó afectaciones en las viviendas cercanas, según informó la oficina.

En Ayala, tierra del zapatismo, las primeras lluvias se registraron a principios de junio, momento en el que las autoridades locales lanzaron una serie de recomendaciones dirigidas a la población, encaminadas a prevenir situaciones que pongan en riesgo su vida. De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, los cuidados se centran en evitar cruzar ríos o caminos inundados.

“Las recomendaciones en cada ciclo de lluvias son evitar cruzar ríos o caminos inundados, evitar acercarse a postes y cables de electricidad averiados y en caso de vivir en zonas cercanas a ríos o barrancas, mantenerse alerta ante el crecimiento del nivel del agua”, exhortó Meza.

Durante las primeras semanas, las autoridades atendieron el llamado de los ciudadanos que reportaron la caída de árboles en sus comunidades.

En julio, cuando decenas de personas de Atlatlahucan y Yautepec se vieron afectadas por las inundaciones que causó el desbordamiento del río Yautepec, las autoridades del municipio de Ayala, que año con año también tiene que hacer frente a estos acontecimientos, realizó una jornada de desazolve en puntos críticos de varias localidades, como el vado del barrio “La Haciendita”, ubicado en la cabecera municipal.