En el municipio de Jonacatepec productores de sorgo informaron que con las recientes lluvias algunos cultivos resultaron afectados, y aunque no se perdieron sus hectáreas por completo, si se pudieron observar sorgos tirados, esto pese a que en muchos lados ya estaba a semanas de cortarse.
Trascendió que fue en los ejidos de Tetelilla y Tenango donde productores reportaron afectaciones, mientras en algunos cultivos el agua y los fuertes vientos tiraron los sorgos, en otros los doblaron, lo que sin duda alguna afectara sus rendimientos.
Los productores informaron que hasta la fecha las siembras de sorgo iban conforme lo esperado, y aunque todavía falta para comenzar con el corte oficial, esperan que en el mes de noviembre gran parte de los cultivos de sorgo estén trillados, para comenzar con la comercialización de las semillas.
“No esperábamos esos vientos y esas lluvias, todavía es tiempo de lluvias y lo sabemos, pero no recordarnos que en años pasados se registrarán así. El clima está cambiando y eso se debe a todo lo que nosotros estamos haciendo con el planeta, el cambio climático será cada vez más fuerte y no nos queda nada más que esperar y tratar de arreglar, aunque sea un poco, lo que hemos hecho en el mundo”, opinó Óscar, productor de sorgo.
Señalaron que seguirán al pendiente de la situación climática en el estado de Morelos, pero sobre todo en la región oriente.
De igual manera señalaron que en caso de que las lluvias y los vientos continúen igual, las consecuencias para el campo en la región oriente podrían empeorar, lo que afectaría de manera económica a varios sectores del gremio.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter