Las lluvias que se registraron la noche de este lunes y madrugada del martes sólo dejaron encharcamientos, informó la coordinación estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).
En Cuernavaca, Protección Civil municipal atendió tres contingencias por el colapso de tres arboles.
Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, indicó que una casa de la colonia Centro del municipio de Xochitepec requirió apoyo por una acumulación de agua; asimismo, hubo reporte de fallas eléctricas en diferentes partes del estado.
Detalló que de acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se esperan condiciones de cielo medio nublado a nublado, con potencial para tormentas y lluvias moderadas a fuertes. El ambiente diurno continuará templado a cálido.
El funcionario reiteró el llamado a las áreas municipales de protección civil para llevar a cabo las acciones correspondientes durante tormentas, como evitar el cruce de puentes, vados y pasos a desnivel, esto con la finalidad de no exponer la integridad de la ciudadanía.
Solicitó a la población evitar tirar basura en calles y barrancas ya que esta es la primera causa de taponamiento de alcantarillas, también si al conducir se presenta lluvia, disminuir la velocidad y encender las luces intermitentes del vehículo para evitar accidentes.
Apuntó que la CEPCM mantiene un trabajo coordinado con las dependencias durante esta temporada de lluvias, así como un monitoreo constante para emitir los alertamientos oportunos a la ciudadanía; cualquier solicitud de apoyo a esta dependencia, la población puede llamar al teléfono (777) 100 0515.
CONTINUARÁ LA LLUVIA
La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que durante las próximas horas en Morelos se esperan condiciones de cielo despejado a medio nublado con posibilidad de lluvias vespertinas a nocturnas, con acumulados de 0.1 a 5 mm, sin descartar máximos aislados por arriba de dicho rango.
En tanto, la temperatura diurna se mantendrá sin cambios significativos, con valores de máximos rondando alrededor de los 30 °C, para que prevalezca un ambiente cálido a caluroso durante el día.
Lo anterior, asociado al paso de sistemas tropicales en el océano Pacífico, en interacción con líneas de baja presión, así como un importante ingreso de humedad del Pacífico, mantendrán inestabilidad latente sobre la mayor parte del centro y sur de la República Mexicana.
Ante el pronóstico, la Ceagua hace un llamado a la ciudadanía a estar al tanto de las actualizaciones meteorológicas emitidas por las autoridades oficiales, así como atender puntualmente las recomendaciones realizadas por las instancias de Protección Civil, a fin de evitar alguna afectación.
En caso de requerir apoyo de los cuerpos de emergencia, la población puede solicitarlo al 911, número gratuito disponible las 24 horas los 365 días del año.