Raúl Israel Hernández Cruz estuvo en el acto de la entrega-recepción de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHM), donde estuvieron presentes el colegio de visitadores como integrantes de las visitadurías centrales y regionales; el ombudsman recibió un total de seis tomos con dos mil 421 hojas, en cuyo contenido se da cuenta de los recursos humanos, materiales y financieros, así como la relación de archivos, trámites, quejas, gestiones y recomendaciones.
En la sede del organismo se llevó a cabo la firma del Acta de Entrega-Recepción Global de la CDHM, de acuerdo con la Ley de Entrega-Recepción de la Administración Pública: un total de seis tomos con dos mil 421 hojas, en donde se da cuenta de los recursos humanos, materiales y financieros, así como la relación de archivos, trámites, quejas, gestiones y recomendaciones.
Cuestionado sobre la posibilidad de aplicar una auditoría especial a sus antecesores en el organismo por los rumores sobre recomendados de diputados, así como familiares que cobraron sin trabajar con Jorge Olivares, Raúl Hernández Cruz refirió que no se puede anticipar nada, "aún no concluye la entrega-recepción. Sin embargo, con base en el análisis que se tenga al revisar lo que se entrega, entonces podría procederse conforme a la ley, si es que algo se manejó de manera irregular".
Israel Hernández Cruz respondió a los señalamientos de otros que aspiraban al nombramiento, aseveró que es respetuoso de las de críticas que alertaron de un amparo que promoverán. Contrario a lo que se dice, defendió su trayectoria en el ejercicio público, porque no solo ha trabajado en el Poder Ejecutivo, observó, sino también en el Judicial y “pido se me juzgue por lo que deje de hacer a partir de ahora”, expresó.