Llenan las lluvias 15 presas estatales

De llenarse las 17 de la entidad, habrá agua suficiente para el riego de cinco mil hectáreas de cultivo: Ceagua

Angelina Albarrán

  · jueves 20 de septiembre de 2018

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, señaló que de las 17 presas más grandes en Morelos, 15 están al 100 por ciento de su capacidad, y confió que durante el resto del temporal las dos restantes llegarán a su máxima capacidad.

millones 579 mil metros cúbicos, lo que garantiza la suficiencia del vital líquido para el riego de cinco mil hectáreas el próximo ciclo agrícola; de las dos presas que faltan por llenarse, la más importante es la del Rodeo.

Valencia Vargas detalló que las presas se revisan en su seguridad estructural todos los años, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la encargada de inspeccionarlas, y a día de hoy no se ha emitido alguna alerta, lo que indica que todas están dentro del rango de seguridad aceptable.

Expuso que se han presentado 16 de 18 ciclones por el océano pacifico, y 10 de 14 por el océano atlántico, sin embargo, de acuerdo con el pronóstico por lo menos faltan seis ciclones que se presenten en las próximas semanas, por lo que exhortó a tomar precauciones.

Por otra parte, en relación a las denuncias de los habitantes de Puente de Ixtla sobre el desazolve de barrancas y ríos, Valencia Vargas comentó que desde hace varios años se trabaja con el municipio para evitar desbordamientos e inundaciones.

Refirió que este año trabajaron ya más de cuatro kilómetros en el río, se amplió la capacidad del cauce, se pusieron tapetes hidráulicos en una zona y gaviones en otra zona para darle capacidad de flujo a la barranca salada específicamente.

Aseguró que hace varios años, la Conagua no le da seguimiento a esta obra, pero el proyecto era integral para evitar cualquier riesgo de la barranca salada; además reconoció que este año no trabajó en el municipio.

Este año fueron seis zonas las que trabajaron, fueron alrededor de 110 kilómetros de ríos en los seis años que he estado al frente de la comisión, lo que ha permitido evitar inundaciones a pesar de que este año se han presentado lluvias superiores que 2014, 2015 y 2017