Como cada año, llegó el espíritu navideño, la iluminación en las casas es diferente, el ambiente cambia, pero algo característico de la Navidad, son sin duda los villancicos.
Pero primero debemos saber qué son los villancicos; estas melodías se distinguen por ser canciones populares breves con estribillo; los primeros villancicos surgieron durante el siglo XV, cuando las personas cantaban en las villas, de ahí que toman su nombre.
De acuerdo con la historia, estos cánticos se entonaban en fiestas populares, cuyas temáticas eran sumamente variadas, desde historias religiosas, amorosas, así como noticias de las villas, y en algunos casos presentaban contenido burlesco y satírico.
En el siglo XVI, la iglesia decidió adoptar estos cantos para las misas, con el objetivo de promover la evangelización, quedando así asociados con la Navidad.
¿Cómo y cuándo llegan a México?
Con la llegada de los españoles, también vinieron los villancicos a nuestro país, ya que así fue más fácil evangelizar a los indígenas.
¿Cuáles son los más populares?
En México, es común que cada año las escuelas presenten su pastorela o festivales navideños, también en las posadas, en donde entonan los villancicos más tradicionales, como Los peces en río, Campana sobre campana, el niño y el tambor, y La marimorena.
¿Sabías qué?
Estas melodías se distinguen por ser canciones populares breves con estribillo
Los primeros villancicos surgieron durante el siglo XV
La iglesia decidió adoptar estos cantos para las misas, con el objetivo de promover la evangelización
Estos cánticos se entonaban en fiestas populares, cuyas temáticas eran sumamente variadas
Fue en el Siglo XVI cuando los villancicos llegaron a México
Este artículo se publicó originalmente en 2019
Te interesa:
Recomendaciones para obsequiar un libro
Suscríbete a nuestro canal de Youtube