Desde hace 10 años, la familia Cruz Suárez elabora diferentes productos de cartonería, mismos que vende en las expo venta artesanal con precios que van desde los 10 pesos hasta dos mil 500 pesos.
Víctor Manuel Cruz Suárez y los integrantes de su familia crearon la empresa "elaborando tradiciones en papel", ahí elaboran diferentes piezas en cartonería, herencia de sus padres. Él y otros artesanos participan en la expo artesanal por la inclusión en la plaza Forum, donde ofrecen manualidades, bisutería y productos alimenticios.
El taller de Víctor trabaja con piezas de temporada como los judas que se acostumbra quemar en Semana Santa pero los artesanos también trabajan en los famosos "toritos" y colibrí, piezas más solicitadas por los turistas.
Cuando los haces es un poco de terapia porque empiezas a trabajar con las manos y a moldear, y eso te lleva a la expresión de qué hacer o te da una idea, aunque no siempre queda como se piensa pero nosotros siempre queremos transmitir el amor por la cartonería.
La familia de Víctor elabora las piezas para que la gente las aprecie y las usen como decorativo para sus hogares. También hay algunos que se interesan por aprender a elaborar, y eso, dijo, es importante porque hace varios años se estaba perdiendo la tradición, aunque en los últimos años se recuperó.
Los productos se distribuyen en las expo ventas y sus precios van desde 10 pesos y las más caras dos mil 500 pesos que son los retablos o alguna figura monumental. También venden tres imanes por 20 pesos.