El visitador regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estados de Morelos, Christian Galindo Llano, informó que ya se inició una queja por parte de comerciantes quienes aseguran fueron vulnerados sus derechos por parte de autoridades del municipio de Cuautla, luego de que se iniciaran las detenciones como parte del operativo de Alerta Sanitaria.
Desde el día lunes el gobierno municipal de Cuautla inició con una serie de operativos por las principales calles, avenidas y mercados para pedir a los ciudadanos que permanezcan en sus casas durante la cuarentena para evitar contagios masivos del coronavirus Covid-19.
Sin embargo, durante el operativo se ha tenido la resistencia de parte de comerciantes principalmente, quienes se niegan a acatar las instrucciones del distanciamiento social lo que ha valido para que la autoridad realice detenciones por alteraciones al orden público.
El visitador regional informó que acudieron unos ciudadanos a iniciar queja al señalar que consideran que estos operativos se están realizando con abuso de poder.
“Estamos por radicar la queja, un vez que se haga vamos a solicitar a la autoridad municipal que informe sobre el proceso que llevan a cabo en los operativos para evitar que se violen los derechos humanos”.
Asimismo, dijo, que también al ayuntamiento como a sus respectivas áreas se les estará exhortando a que realicen los operativos pegados a legalidad y con respeto a los derechos humanos.
Mismo exhorto que se estará haciendo al resto de los municipios de la región oriente del estado que en estos momentos de contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, han reforzados sus operativos para evitar que la gente siga estando en las calles.
Para solicitar informes, asesoría o iniciar una queja, la Comisión de Derechos Humanos sigue atendiendo a través de guardias, así como también lo pueden hacer a través de llamadas telefónicas.