Para la asignación de los espacios en el nivel secundaria, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) tomará en cuenta la calificación que los menores hayan logrado al salir de primaria, precisó el titular Eliacin Salgado de la Paz, lo anterior como parte de los lineamientos que serán definidos en las próximas semanas.
"Vamos a partir del promedio más alto y de ahí se derivan las asignaciones para las 490 escuelas secundarias que se ubican en todo el territorio morelense".
El funcionario explicó que son en total 31 mil 308 niñas y niños que egresan de sexto de primaria y pasarán al nivel secundaria, mismos que debido a la pandemia y el confinamiento no aplicarán un examen de asignación para el ingreso del ciclo escolar 2020-2021.
Las escuelas secundarias tanto técnicas, federales y telesecundarias estarán arrancando el ciclo escolar el próximo mes de septiembre si el semáforo de salud así lo permite en el estado.
Al respecto, el presidente del Comité Estatal de Padres de Familia, Mauricio Miranda, calificó como positiva la determinación de que este ciclo escolar no se realizara la Aplicación del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS) , pues es una práctica discriminatoria.
La Secretaría de Educación Pública nivel federal dio a conocer que el plantel en el que los menores quedarán asignados va de acuerdo a su proceso de inscripción llevado a cabo en los pasados meses de enero y febrero, del cual eligieron más de una opción como la escuela de su preferencia y el turno.