El gobierno del estado registra una deuda aproximada de 15 mil millones de pesos heredada de la administración anterior; para hacer frente, solicitará el apoyo de la administración federal en funciones, así como de la entrante, afirmó el secretario de Hacienda, Alejandro Villareal Gasca. Asimismo, destacó que todos los estados financieros, hasta el 30 de septiembre, reflejaban un pasivo de cerca de 10 mil millones de pesos, tan solo en cuestión documental.
Sobre los pasivos contingentes que provienen de la Consejería Jurídica, explicó:
Hemos cuantificado alrededor de 190 casos que suman cerca de 200 millones de pesos. Si manejamos y le aumentamos a esto, la deuda indirecta de los municipios podemos estar llegando a los 15 mil millones de pesos.
Derivado de lo anterior, Villarreal Gasca mencionó que realizarán algunas amortizaciones, como la reestructuración de créditos y asimismo, pedirán el apoyo de las administraciones federales entrante y saliente.
Vamos a tener que generar algunas condiciones, sobre todo el apoyo por parte de la Federación; creemos que sea el gobierno saliente, y si no, el entrante, el que pueda generar algunas condiciones económicas favorables, no solamente en torno a Morelos, sino a todas las entidades de la República, manifestó.
Puntualizó que las medidas de control presupuestal que se aplicarán en la entidad serán para evitar gastos innecesarios, pero sin intervenir en el área de seguridad pública y de asistencia social, pues destacó que para el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, éstas son una prioridad.