Damnificados por al sismo del pasado 19 de septiembre, provenientes de varias comunidades de Oaxaca, llegaron a Morelos a través de la Marcha Caravana que iniciaron desde el pasado 15 y con la que esperan llegar hoy a la Ciudad de México.
Su demanda principal es exigir a las autoridades federales se liberen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para el proceso de reconstrucción, ya que aseguran son mentiras lo dicho por Rosario Robles en el sentido de que se lleva un avance del 90 por ciento en ese estado.
Anunciaron que este día iniciarán un plantón en la Ciudad de México hasta que se les dé respuesta o en caso contrario tomarán medidas más severas sobre todo porque el riesgo es que con las lluvias el problema se acentúe.
Esta movilización se debe a que muchas familias del Istmo de Tehuantepec no han sido atendidas después de los sismos de septiembre más las miles de réplicas que se registraron en los últimos meses que dañaron las viviendas y el patrimonio del estado.
El representante indicó que lo más lamentable es que existen mujeres, niños, adultos mayores y otros sectores de la población viviendo a la intemperie, lo que significa que el Gobierno federal no ha tomado en cuenta la petición de los padres de familia, ya que aún hay muchas escuelas colapsadas y niños sin recibir su educación básica adecuada.
Este tipo de situaciones nos hicieron dejar nuestras casas y trasladarnos a la Ciudad de México para exigir al Gobierno federal que dé solución a nuestras demandas y resuelva la problemática que se tiene, no sólo en el Istmo, sino en casi todo el país
Esteban Rosas negó las afirmaciones del Gobierno acerca de que hay un avance de 90 por ciento, al mencionar que no llega ni a 50 por ciento de beneficio para las familias, aunque mencionó que hay viviendas que fueron favorecidas cuando ni siquiera tuvieron daños graves.
Para los más jodidos seguimos más jodidos y por lo tanto queremos que las dependencias nos atiendan nuestras demandas
Lo preocupante, afirmó el vocero, es que comienza la temporada de lluvias y el riesgo es mayor para quienes todavía no tienen un lugar donde vivir.
En esta caravana participan habitantes de los municipios de San Juan Mazatlán, Santa María Chimalapa, Santo Domingo y Matías Romero.