El director de los Servicios de Salud Morelos, Héctor Barón Olivares llamó a los morelenses a vacunarse contra la influenza, toda vez que esta enfermedad está latente en estado.
Dijo que vacunas para la influenza sí hay, desgraciadamente para el coronavirus aun no, pero se debe de aprovechar que otros tipos de virus se pueden prevenir con la vacuna.
De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, durante la temporada de influenza estacional que abarca de la semana 40 del 2019 a la semana 20 del 2020 -a sabiendas que se está hasta al 1 de mayo en la semana 18- se tienen registrados en el estado 94 casos positivos a influenza con ocho defunciones.
La influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.
Además puedes contagiarte al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.
Los síntomas son fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas: escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestión nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, decaimiento (postración), dolor al tragar, dolor de pecho, dolor de estómago, diarrea.
En cuanto al tema de sarampión, Barón Olivares dijo que no hay ningún caso registrado en el estado, no obstante dijo que hay suficientes vacunas para los menores, "tenemos más de 38 mil vacunas para niños de uno a seis años".