Ante las lluvias intensas que se han presentado en el estado y el pronóstico de continuarán, la Secretaría de salud exhorta a la población a poner en práctica las siguientes recomendaciones para proteger su salud.
Para prevenir la presencia de los mosquitos transmisores de dengue, chikungunya y zika, es necesario mantener limpios patios y azoteas, al eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua.
En caso de vivir en zona de riesgo, se sugiere tener a la mano los números de emergencia y un botiquín de primeros auxilios, guardar documentos personales a modo de evitar el contacto con el agua e identificar los refugios temporales.
Ante una precipitación fuerte, lo primordial es mantener la calma, estar pendiente de los avisos oficiales que emitan las autoridades y seguir las indicaciones que éstas den a conocer.
Durante la tormenta, se recomienda no cruzar ríos a pie o en vehículo, tampoco acercarse a postes o cables de electricidad, ni refugiarse debajo de árboles; en caso de que sea necesario evacuar; es importante evitar perder tiempo en la búsqueda de objetos personales.
Después del aguacero, evitar contacto directo con el agua de la inundación, ya que está contaminada con basura y desperdicios; se solicita a la población que previo a regresar a su hogar se aseguren que ésta se encuentre en buen estado y que la zona está fuera de peligro.