Ciudadanos del municipio indígena de Hueyapan denuncian que el presidente municipal de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, está incitando a la población de su municipio.
Azuzó, dicen, a la población a tomar el agua del manantial Las Minas y afectar a los ciudadanos.
Demandaron la intervención de la autoridad estatal para no llegar a una confrontación, dijo Esteban Pérez González, miembro del Consejo mayor del municipio indígena.
Pérez González, destacó que no obstante los desacuerdos en el pasado entre ambas comunidades siempre ha prevalecido la buena relación, por lo tanto, "decimos ya basta al abuso de poder de este personaje no queremos una confrontación entre ambos pueblos y confiamos en el gobierno del estado y de la CDHEM que pondrán alto a esta situación".
Por esta advertencia, aceptó que no han buscado al presidente de ese lugar, solamente se enteraron de la advertencia por el oficio que envió a la gente para hacer la toma este día con comisariado, representantes de las comunidades y manguereros.
Este afluente que surte de agua a una parte importante de las dos poblaciones en el caso de Tetela del Volcán tiene conectadas alrededor de 500 mangueras y tubos de agua, mientras que Hueyapan solo cuenta con 100, pero aun así pretenden evitar que se siga surtiendo del vital liquido cortando las mangueras y quitando una compuerta que ya existe en ese lugar por parte de Hueyapan.
Lo cierto, agregó, es que ya hay un acuerdo entre las comunidades por el agua y los afluentes pero es el capricho del alcalde quién insiste en tomar una mayor cantidad de agua, como lo hace con otros lados. Por ello, el llamado a tiempo a la autoridad estatal y federal a evitar una situación de confrontación por responsabilidad del alcalde.