Juan José Orellana, responsable del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Morelos, destacó que la cultura de donación de sangre es una cuestión familiar, más que altruista, por lo que llamó a la población a participar y así salvar vidas.
Precisó que Morelos se encuentra por abajo de lo que se debería de donar de forma altruista, por cada mil habitantes, se debería tener una donación de 4.4 personas, pero sólo se tiene tres.
La donación altruista es la más segura que existe a nivel mundial, en los países de primer mundo más del 90 por ciento de sus donaciones son altruistas
El doctor Juan José Orellana informó que el 52 por ciento de la sangre con que se cuenta en los bancos, la utilizan los menores de 5 años, es por ello la necesidad de convencer a la población de donar y regalar vida.
Además, resaltó que quien dona sangre estimula sus sistemas, su cuerpo y la satisfacción de salvar vidas.
Asimismo, la sangre también se utiliza principalmente en mujeres que presentan dificultades en partos o cesáreas, en pacientes que son sometidos a operaciones muy riesgosas, pacientes con cáncer, o pacientes hemofílicos.
Los requisitos para poder donar altruistamente es haber dormido bien la noche anterior, tener más de 18 y menos de 65 años, no comer copiosamente en la cena, no haberse realizado un tatuaje en el último año, no haber sufrido alguna cirugía mayor en el último año, no tener infecciones presentes en ese momento o no haberse vacunado en los últimos 6 meses.
El responsable el Centro Estatal informó que el grupo sanguíneo más recurrente entre la población es el O positivo y el que más se les dificulta es el A negativo.
El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea está abierto todo el año y los interesados pueden acudir a donar desde las 7 de la mañana, el proceso dura de dos a tres horas.
Finalmente, informó que el 24 de septiembre se realizará una Campaña de donación altruista en el Hospital del Niño y el Adolescente de Morelos.