Servicios de Salud de Morelos llamó a las familias morelenses para evitar conductas de riesgo y así prevenir accidentes durante las festividades de “Día de Muertos”.
Héctor Barón Olivares, director general de SSM, señaló que durante estas fechas es común que se incrementen los accidentes que ocurren en el hogar como caídas, heridas, quemaduras e intoxicaciones.
Hacemos un llamado para que los adultos supervisen en todo momento a los menores, ya que en su mayoría los accidentes están relacionados con la falta de vigilancia
Recomendó a la población mantener a las niñas y niños alejados de los altares y evitar que jueguen o realicen actividades cerca de los mismos; prescindir del uso de veladoras y en caso de utilizarlas colocarlas en platos hondos con agua para que al consumirse, la cera no llegue a encender el papel con el que se adornan las ofrendas, asimismo hizo hincapié en apagar las velas por la noche y al salir de casa.
En caso de acudir a los panteones, sugirió a los visitantes:
- No caminar sobre las lápidas
- Alejarse de fosas abiertas
- Ubicar las rutas de evacuación
- Utilizar con precaución palas y otras herramientas
- Mantenerse hidratados, así como protegerse del sol con gorras, sombreros, lentes y bloqueador.
Barón Olivares indicó que si se tiene planeado realizar algún viaje es importante que todos los pasajeros utilicen cinturón de seguridad, se ubique en los asientos traseros a los infantes en una silla especial de acuerdo a su peso y edad; además de evitar conducir cansado o bajo los influjos del alcohol.
En estos días de celebración recomendamos tener a la mano los números de emergencia; en SSM contamos con 10 hospitales, 12 centros de salud que funcionan las 24 horas ubicados en diferentes municipios y el CRUM, por lo que ante cualquier eventualidad pueden comunicarse a través del 9-1-1 o el 01 800 849 42 77 para recibir auxilio, apoyo y orientación