El secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado, Constantino Maldonado Krinis llamó a los municipios de Ayala, Cuautla y Yecapixtla a poner a funcionar las plantas de tratamiento que están paradas y supervisar que las que están funcionando lo hagan correctamente a fin de evitar más contaminación al río Cuautla.
Las descargas de aguas negras son uno de los mayores problemas de contaminación que enfrenta el río Cuautla, el cual se da principalmente por parte de particulares y empresas privadas.
Esta situación ha sido denunciada por asociaciones civiles y ambientalistas, sin que a la fecha se haya logrado su saneamiento.
El funcionario estatal informó que se ha estado trabajando de manera coordinada con los presidentes de los tres municipios por los que atraviesa el afluente.
Estamos hablando de un área natural protegida, hablamos del río Cuautla que requiere urgentemente ser saneado.
Por ello, dijo, ya se ha teniendo un acercamiento con el secretario de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) para que ver si las plantas de tratamiento están funcionando como se debe.
Sabemos que es un tema municipal, sin embargo, es necesario que las plantas estén funcionando correctamente, y si están paradas que las echen a andar a fin de poder empezar a sanear el río.
Maldonado Krinis reconoció que el saneamiento del río Cuautla es un proyecto muy costoso, pero se están viendo con el área metropolitana para poder hacer un centro ecológico que conlleve a sanear el río.